Consejos para encontrar y fotografiar leones durante un safari fotográfico

Consejos para encontrar y fotografiar leones durante un safari fotográfico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las mejores experiencias cuando viajas por África es hacer un safari fotográfico. Nos compramos un equipo nuevo de fotografía, contratamos un viaje organizado o alquilamos un vehículo 4x4 y tras informarnos en guías de viaje, blogs y leernos todo lo posible salimos a la caza de las mejores imágenes. Quiero daros algunos consejos para encontrar y fotografiar leones en un viaje de safari fotográfico.

Tengo algunos amigos que han estado en los mismos sitios que yo, y no siempre han tenido la suerte de poder tomar buenas instantáneas de los grandes felinos, y aunque el factor suerte no puede descartase, hay algunos trucos o pistas que pueden ayudaros a encontrar más leones y así sentir la emoción y la adrenalina de fotografiar a este gran animal.

El león es un animal que en general se reúne en grupos. Salvo algunos machos que viven y cazan solos, es frecuente encontrar leones en pequeñas manadas en las que encontraremos un macho dominante, varias hembras y posiblemente algunos cachorros de una o varias camadas.

El león es el segundo felino más grande que existe, después del tigre. Se encuentra mayoritariamente en la zona del África subsahariana y hay también algunos ejemplares en Asia, aunque en mucho menor proporción. La forma de vida del león es bastante sedentaria, ya que pasa en reposo unas 20 horas al día y se mueve, --aunque no demasiado--, durante las otras cuatro.

grupo-leones-dormitando

Fijaros en este grupo, todos dormitan, bostezan y descansan a un lado de la pista, bajo un árbol. Una vez localizados, y a una distancia prudente, pude tomar estas fotos con un teleobjetivo de 250 mm. mientras otros vehículos habían pasado de largo.

Es muy frecuente que tras una semana de safari muchos de los fotógrafos no hayan podido captar un león ya que básicamente no se han cruzado con él. Sin embargo, es posible que hayan pasado junto a un grupo de leones que esté sesteando bajo un árbol y no se hayan dado cuenta.

Consejos y recomendaciones

  • En los campamentos, lodges y zonas donde os alojéis suele haber un libro de avistamientos donde la gente apunta lo que ha visto para ayudar a futuros viajeros. Mirad en los últimas anotaciones y buscar la palabra Cats con que se suelen referir en inglés a los felinos (es más frecuente que el término lion)
  • Madruga. Las horas en las que es más fácil avistar un león son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, cuando hace menos calor. El león es bastante sedentario y dedica la mayor parte del día a sestear y a relacionarse con su grupo familiar, saliendo temprano a beber, a cazar y a recorrer su territorio.
  • A última hora del día también es fácil encontrar leones, pero no es aconsejable porque los campamentos suelen tener un estricto horario de cierre y no conviene llegar tarde por el riesgo de quedarse fuera como os conté en la entrada sobre los campamentos en el Etosha National Park de Namibia.
  • Busca en los waterholes, donde todos los animales acuden a beber. Si eres paciente, tendrás más oportunidades de captar algún grupo saciando su sed.
  • Dejate aconsejar por los expertos. Si los guías locales te indican una zona en la que suele haber leones, dirigete a esa zona ya que los felinos no suelen recorrer grandes distancias y si ayer los vieron en un lugar, probablemente estarán en los alrededores o en el mismo lugar.

cachorros de leon
Los cachorros conservan las manchas --más tipicas de otros felinos como los leopardos-- en sus primeros años de vida. Cuando son adultos, tanto machos como hembras suelen tener color uniforme sin que se aprecien tanto sus manchas.

Otros consejos y precauciones

  • Aunque es algo obvio, es importante tener en cuenta que nunca hay que bajarse del vehículo y caminar. Eso solo puede ponerte en peligro y no ayuda a ver más animales.
  • Lleva un buen objetivo. Muchas veces verás algún león en la distancia y con una cámara compacta o un objetivo normal, no podrás tomar buenas fotos.
  • Ten paciencia. En una hora, especialmente en las zonas donde hay agua para beber, cambia mucho la situación y donde ahora no hay leones pueden aparecer más tarde.
  • Abre los ojos y observa. Puedes encontrar leones escondidos entre la hierba alta, bajo un árbol o tras unos arbustos, aunque estén muy lejos.
leones

Espero que os vengan bien estas recomendaciones y deseo que tengáis la oportunidad de vivir la emoción de encontraros con uno de los animales más bellos que caminan en libertad en las reservas de África. Con estos consejos para encontrar y fotografiar leones en un viaje de safari fotográfico, y un poco de suerte, tendréis más posibilidades de tomar bonitas fotografías.

Fotos | Pakus en Flickr En Diario del Viajero | Viaje a Namibia (I) Tres curiosas señales de tráfico En Diario del viajero | Viaje a Namibia (III) El elefante que me hizo temblar y su hermosa familia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio