¿ Qué hacer si hay un incendio en el hotel ?

¿ Qué hacer si hay un incendio en el hotel ?
Sin comentarios

Afortunadamente no es una circunstancia habitual, pero la posibilidad de un incendio en el hotel donde nos alojemos es un tema que debemos tener presente para estar prevenidos.

Los hoteles tienen ciertas características propias que los hacen especialmente vulnerables al momento de pensar una situación de riesgo como un incendio. Es una estructura amplia y, por lo general, compleja con muchos y distintos materiales potencialmente inflamables. Los pasillos son verdaderos túneles de aceleración para las llamas y además, en los hoteles se concentra una cantidad de gente que está expuesta a los efectos del fuego.

Me dirán: ni más ni menos que un edificio de apartamentos, un hospital, una estación de transporte, etc. Exactamente. Por éso hay reglamentaciones y medidas preventivas especiales para cada uno de estos tipos de lugares: materiales ignífugos, salidas de emergencia, rutas de evacuación, teléfonos de emergencia, etc.

Es de suma importancia, con fines preventivos, que sepamos cómo actuar en el hipotético caso que nos toque vivir un incendio en el hotel donde decidimos dormir, porque sino, de nada servirán las reglamentaciones ni medidas preventivas mencionadas.

Algunas de las recomendaciones de los expertos en fuegos son aplicables a nuestro hogar, pero por obvias o "conocidas" no deja de ser interesante recordarlas desde aquí.

Los expertos señalan ciertas condiciones mínimas para reducir el riesgo de sufrir lesiones durante un incendio en un hotel:

a) Que exista un sistema de detección de incendios que dé la alarma rápidamente y ponga en marcha el plan de autoprotección y los equipos de extinción.

b) Que existan vías de escape protegidas y claramente señalizadas.

Algunas medidas de prevención personales pueden ayudar también. Por ejemplo, llevar en nuestro equipaje (y a mano) una linterna para el caso que se corte el suministro eléctrico o ante el peligro de encender la luz si olemos humo en nuestro cuarto.

Reservar un cuarto en un piso bajo, si el hotel cuenta con más de 4 plantas de altura.

Leo por algunos foros el consejo de un pasajero: "dejar las llaves del cuarto dentro de los zapatos al lado de la cama antes de ir a dormir". No está mal, sobre todo porque muchas puertas sólo se abren con una tarjeta o con la llave.

Conocer las vías de evacuación. ¿Dónde está la salida de emergencia más cercana al cuarto? Pensemos que, en caso de necesitarlo, deberemos hacer el camino de salida a oscuras, por lo que será mejor conocer bien el camino. Por lo general, detrás de la puerta de entrada al cuarto hay un plano e indicaciones pero, ¿le prestamos atención?

Memoriza la ruta de salida, cuenta las puertas que te separan de la de las escaleras de emergencia. Nunca uses los ascensores.

Si hay humo en las escaleras, evita usarlas. Considera subir (si el humo viene de abajo) a otra planta o volver a tu cuarto. No evacúes a través del humo, es tóxico.

En caso de humo o fuego, si hacemos uso de las escaleras, ¿podremos volver a abrir las puertas desde dentro hacia el pasillo de otra planta? Algunas puertas de escaleras interiores sólo permiten abrirlas desde los pasillos.

¿Pueden abrirse las ventanas del cuarto? En caso de emergencia, un salto desde una segunda planta (como mucho) puede ser una opción (aunque no sin riesgo de daños) y siempre con asistencia desde abajo. En caso que las ventanas no puedan abrirse, tratar de ubicar algún objeto contundente para romper el cristal sólo para hacer señales a los servicios de ayuda (sobre todo si nuestro cuarto está en los pisos superiores) y en caso de tener que ser evacuados por allí. No romper sin necesidad, puedes tener que cerrarla para evitar que el humo o el fuego entren a la habitación.

Pero ¿cómo debemos actuar en caso que una emergencia nos pille durmiendo?

Si hay fuego en tu cuarto, no juegues al héroe: coge las llaves, sal del cuarto, cierra la puerta y acciona la alarma del pasillo. Baja a la recepción y avisa de todas formas.

Si el fuego se inicia en otra parte del hotel, tan pronto como escuches la alarma de incendios o huelas a humo, mantener la calma y tratar de salir del cuarto agachados, aunque no veas el humo. Una pequeña cantidad de humo tóxico puede ser invisible pero muy dañino.

Toca la puerta con el dorso de la mano. Si la puerta o el picaporte están calientes, es probable que haya fuego en el pasillo. No abras la puerta. Aún en el caso de no estarlo, debes estar preparado para abrir y salir rápidamente, cerrando la puerta detrás de tí, siempre agachado contra el piso.

Deja todo al evacuar el edificio. Lleva (como ya dijimos) la tarjeta o llave del cuarto y una linterna. Tal vez, si lo has pensado antes, tengas a mano tu móvil e identificación. Pero deja todo y sal de ahí.

En tu ruta de evacuación ve siempre agachado y siguiendo la pared, pero no la toques.

Si hay mucho humo en el pasillo, o la puerta está caliente, deberás quedarte en el cuarto o salir por la ventana si estás en un piso muy bajo.

Si no puedes salir por la ventana, coloca toallas mojadas en la parte inferior de la puerta de acceso.

Si hay línea telefónica (o con tu móvil) avisa a la recepción del hotel y al número de emergencias (no esperes a que lo haga otro).

Cuelga una sábana o toalla de la ventana para avisar a los servicios de emergencia que hay pasajeros en ese cuarto.

Si hay un extintor en el cuarto, prepárate a usarlo.

Llena la bañera de agua. Utilizala para mantener las toallas bajo la puerta siempre húmedas. Utiliza la papelera para mantener la puerta y el picaporte mojados.

Recuerda que el humo es muy peligroso. Puedes preparar una máscara básica para protegerte la boca y la nariz con una toalla o alguna prenda de vestir mojadas.

Si ves fuego o humo en el lado exterior de la ventana del cuarto: cierra los cristales, arranca las cortinas y aleja todo objeto inflamable de la ventana.

Espera ayuda de los servicios de emergencia, manteniendo la calma.

No asumas que todos los hoteles tienen las mismas medidas de seguridad. Cada país tiene sus propios estándares y requerimientos. Consulta los sitios webs de los hoteles y si tienes dudas, consulta antes de llegar.

Más info | Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, hoteles, FuegoTecni: Seguridad contra incendios en hoteles Diario del Viajero | Consejos para un viaje seguro, Seguridad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio