Buenos Aires: convirtiendo cartón en arte

Buenos Aires: convirtiendo cartón en arte
Sin comentarios

En el barrio porteño de La Boca, muy cerca de la Bombonera, está ubicada una de las editoriales más coloridas del mundo. Bautizada con el nombre de Eloísa Cartonera, esta tan especial editorial surgió en 2003 de la mano del poeta Washington Cucurto, organizándose como una cooperativa.

Y hablo de su particularidad refiriéndome a que no resulta extraño ver aquí a los trabajadores pintando y decorando cartones que pasarán a ser las tapas de los libros. Todos los ejemplares que se imprimen allí tienen sus portadas de cartón cortadas y pintadas a mano (incluso puedes tú mismo pintarle la portada o encargarla a tu gusto).

En Eloísa Cartonera compran los materiales a los cartoneros, a un precio muy superior al que se paga en otros lugares en donde se utiliza cartón reciclado. Los cartoneros son personas que se dedican a recolectar cartón de las calles para luego venderlo para reciclaje y por el cual obtienen muy escasas retribuciones. Se calcula que sólo en Buenos Aires hay alrededor de 40.000 personas cuyo oficio es el cartoneo. Son también ellos quienes se encargan de elaborar las tapas de los ejemplares y su encuadernación, con lo cual constituyen una parte imprescindible dentro del proceso.

Muchos autores latinoamericanos, como Rodolfo Fogwill, Fabián Casas o Gabriela Bejerman (entre otros muchos) han cedido sus obras para que formen parte de su catálogo, y aquí se venden a precios muy asequibles.

Por otro lado, en el mismo local se dan talleres de literatura latinoamericana y de edición de libros, a cargo de los compañeros de la editorial.

Una propuesta muy interesante y con unos claros principios de solidaridad, trabajo comunitario y amor por la literatura, que ya tiene hermanas en otros países, y ojalá sirva de ejemplo para otros muchos proyectos en un futuro.

Si estás por la capital argentina, puedes darte una vuelta por el barrio de La Boca y acercarte a este lugar, cualquier día de lunes a sábado de 14:00 a 20:00 horas.

Vía | Diario La Nación Sitio Oficial | Eloísa Cartonera En Diario del Viajero | Paseo turístico por El Caminito de Buenos Aires En Diario del Viajero | Buenos Aires, una de las mejores del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio