Copahue podría ser Patrimonio de la Humanidad

Copahue podría ser Patrimonio de la Humanidad
1 comentario

En un rincón maravilloso de los andes patogénicos argentinos, en el noroeste de la provincia de Neuquén, se encuentra el Parque Provincial de Copahue. Uno de los centros de turismo termal más importantes de Latinoamérica que podría ser incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Dentro de sus cualidades, cumple con dos criterios por los cuales ha sido propuesto para la evaluación como Valor Universal Excepcional:

1) Representa fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales. Esto es innegable. Con solo ver los bosques de araucarias centenarias que tapizan esta zona, los lagos y montañas, veremos que este criterio se cumple sobradamente.

2) Es un ejemplo representativo de las grandes fases de la historia geológica del planeta.

copahue
El Parque Provincial Copahue ocupa 28.300 hectáreas (algo mas grande que la isla de El Hierro, Canarias). El objetivo que inspiró su creación fue proteger los recursos termales y sus bosques milenarios de araucarias araucana.

Sobre este marco verde destaca el protagonista de la zona, el volcán Copahue y sus laderas que bajan hacia el lago Caviahue. Este terreno, moldeado por antiquísimas glaciaciones, es de una belleza serena e infinita, con azules y verdes profundos, que quitan el aliento.

El pasado volcánico de la zona dio origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta.

copahue

Turismo termal y de nieve: Copahue-Caviahue

El conjunto termal Copahue-Caviahue es conocido internacionalmente por la calidad y propiedades terapéuticas de sus aguas y hoy en día también se valoran las de sus algas y barros. Estas recursos se encuentran e un área protegida que permite sin embargo, la investigación científica y cierto uso turístico regulado.

En el complejo Caviahue-Copahue puedes hacer muchas actividades de turismo activo como trecking, montañismo, deportes invernales y actividades náuticas. Además, tomar baños termales con fangos, algas y vapores provenientes del volcán, que resultan una propuesta imperdible durante todo el verano.

El centro termal se ubica en la localidad de Copahue. Los indígenas de la zona ya conocían desde hace siglos las propiedades de estas "aguas de azufre" que es el significado de la palabra "copahue" en lengua mapuche. Sólo permanece abierto en el verano austral: de noviembre a abril, ya que el invierno es especialmente duro aquí y las nieves cierran los accesos.

copahue

Durante el invierno, los visitantes se alojan en la cercana Caviahue (a escasos 18 kilómetros de la anterior) y desde donde se realizan visitas especialmente atractivas en un entorno nevado espectacular. Caminatas con raquetas que pueden llegar hasta el cráter del volcán, y acompañados por un lonco o jefe local del pueblo mapuche.

La inmensa belleza del lugar, las actividades al aire libre y las propiedades de estada aguas, suman razones para llegarse hasta este rincón patagónico.


Ver mapa más grande

Fotos | Juan Carlos Martins En Diario del Viajero | Huella Andina: un nuevo trekking muy especial en la Patagonia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio