La Ruta Spondylus

La Ruta Spondylus
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Ruta Spondylus es un recorrido por algunos de los paisajes más atractivos de Ecuador. Un itinerario de multisensaciones y experiencias en las distintas opciones de turismo que van desde el sol y la playa, al turismo cultural-arqueológico, artesanías, gastronomía, ecoturismo y turismo de naturaleza, deportes y aventura, agroturismo, etc.

Sigue la línea de la costa pacífica de Ecuador y se puede integrar en un cictuito aún mayor, siguiendo la costa peruana. Esta ruta nos da la posibilidad, por ejemplo de descubrir la primera cultura americana “Las Vegas“, que prosperó en la costa ecuatoriana hace más de 11,000 años. También se puede conocer una de las primeras que utilizó el barro para sus esculturas y utensilios: la Valdivia (4000 a.C.).

Pizarro tocó por primera vez tierra sudamericana en estas costas e desde allí inició su camino hacia el encuentro con el Imperio Inca.

La Ruta SpondylusSpondylus recorre los paraísos marinos del Ecuador, desde los bosques nublados al noroeste de Quito hasta Guayaquil por las costas de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

Ruta Spondylus

¿Y por qué “Spondylus“?

Ese es el nombre de la concha sagrada y venerada como símbolo de riqueza de las culturas que habitaron la América del Sur precolombina. Fue además el emblema ritual de la fertilidad del suelo y de la prosperidad agrícola, icono de las ofrendas ceremoniales, llegando con el tiempo a usarse como medio general de intercambio continental (lo que hoy llamaríamos “moneda de curso legal”). En la imagen principal del inicio del post pueden verla.

Dentro de esta ruta encontramos las 13 áreas de reserva ecológica Manglares Cayapas-Mataje o el Parque Nacional Machalilla, la única reserva isleña-continental de Ecuador, donde además de su patrimonio arqueológico encontrarán especies que también están en las Islas Galápagos.

En algunos puntos de la ruta, como Súa, Pedernales, San Vicente, Bahía, Puerto López y Salinas pueden realizarse avistajes de ballenas francas y la temporada está comenzando ahora.

Mas info | Ministerio de Turismo de Ecuador
En Diario del Viajero | Cómo viajar a las Islas Galápagos por tu cuenta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio