Publicidad

'Flying V', el avión con forma de bumerán de KLM, ya es casi una realidad

'Flying V', el avión con forma de bumerán de KLM, ya es casi una realidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando una aerolínea, un fabricante de aviones y una de las más prestigiosas universidades tecnológicas del mundo unen sus mentes para crear un nuevo avión sabemos que de ahí va a surgir algo alucinante en todos los sentidos. Estética, funcionalidad y sostenibilidad son tres de las palabras que surgen cuando se habla del 'Flying V', el avión con forma de bumerán de KLM, que ya es casi una realidad.

Efectivamente, como estáis viendo por la foto no tiene alas separadas a los lados, sino que forman parte del fuselaje como un todo, una suerte de bumerán con los motores encima y no debajo y que aloja pasajeros todo a lo largo. Esta genialidad de la Universidad Tecnológica de Delft y KLM es toda una revolución futurista pero que prestándole más atención nos parece tiene toda la lógica del mundo.

Henri Werij Flyingv Flyingabovesea

Con esa forma en V lo que se hace es distribuir todo el peso de la carga, la estructura y los pasajeros dentro de las alas, por lo tanto hay mucho menos material estructural. Una de sus "ventajas" es que podría construirse utilizando la tecnología existente ya y puede operar perfectamente en los aeropuertos actuales: no es tan largo como un Airbus A350, pero tiene la misma envergadura. Transportaría aproximadamente 314 pasajeros (los mismos que el A350), y la misma cantidad de carga, 160 m3.

Tu Delf

Por supuesto, el diseño de la cabina no se parecerá en nada a los que conocemos. Los asientos irán escalonados para que todos los pasajeros puedan ir mirando hacia delante, aunque también se abre la posibilidad de diferentes escenarios, con distribución estilo tren, con mesa en medio, o camas plegables en los espacios más confinados cerca del borde del ala.

Lo que se está haciendo ahora mismo es probar modelos de simulación para comprobar realmente cómo se comportaría en el aire. Tiene muchos elementos del Airbus A220, un avión de líneas regionales, del que toma como modelo la cubierta, diseñada para 2 pilotos. El suelo de la zona de pilotos es 40 cm más alto que la cabina de pasajeros para poder albergar bajo el asiento del piloto la rueda del morro. Tiene cuatro amplias ventanas en la cabina para que el piloto pueda ver toda la pista y aún les queda espacio para un radar meteorológico en la nariz del avión.

Otra de las cosas realmente importantes es que debido a su forma, tiene menos área de superficie en comparación con el volumen disponible, así pues, ejerce menos resistencia aerodinámica. ¿Qué significa esto? pues que necesitará menos combustible que el Airbus A350 para recorrer la misma distancia. Aquí tenemos la unión con la sostenibilidad.

Imágenes | TUDelf

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios