Avances en la investigación de una píldora contra el jet lag

Avances en la investigación de una píldora contra el jet lag
1 comentario

El jet lag es el precio que debemos pagar por realizar viajes largos en los que pasamos por varios husos horarios. Conocido también como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un problema que se intenta combatir también desde los laboratorios científicos buscando una píldora contra el jet lag.

Investigadores del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño de la Universidad de Oxford y un laboratorio suizo han encontrado el mecanismo genético que puede acelerar la habilidad del cuerpo humano para ajustar el reloj biológicos las modificaciones de la luz en periodos de luz y de oscuridad. Casi todos os seres vivientes tienen un mecanismo interno denominado ritmo circadiano. Este mecanismo sincroniza diversas funciones del cuerpo a al ciclo de 24 horas de la rotación de la Tierra.Este reloj interno es regulado por muchos estímulos, pero el mas importante es la luz detectada por el ojo.

Las investigaciones de este grupo científico han detectado que una molécula denominada SIK1 es la clave que guía esta adecuación a los ciclos de luz y oscuridad. En ensayos con ratones, al bloquear la actividad de esta molécula, los bichitos se recuperan mas rápidamente a los cambios de luz.

Comprender estos cambios, estudiarlos y llegar a actuar sobre el ritmo de esta adaptación, serían la clave para conseguir un medicamento para que el ser humano también pudiera sobrellevar las molestias provocadas por trasladarse de un huso horario a otro en un corto período de tiempo sometiéndose a una alteración del ritmo circadiano.

Falta mucho tiempo para que lleguemos a tener la posibilidad de eliminar los síntomas del jet lag, pero las investigaciones continúan y podrían beneficiar también a muchas enfermedades que tienen relación con las alteraciones del sueño.

Mientras llega la píldora mágica, dejamos aquí nuestros consejos para disminuir el jet lag.

Vía | Independent Foto | visual.dichotomy En Diario del Viajero | Remedio natural contra el jet lag En Diario del Viajero | ¿Una luz azul que quita el jet lag?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio