¿Una luz azul que quita el jet lag?

¿Una luz azul que quita el jet lag?
2 comentarios

El jet lag es uno de los más conocidos y molestos trastornos a los que se debe enfrentar un viajero que realice un largo vuelo en el que se atraviesan diferentes husos horarios. Sucede que nuestro cuerpo está habituado a unos horarios vitales, y cuando cambiamos de golpe las horas en las que se come y se descansa para hacernos a los hábitos de otro país, confundimos a nuestro organismo. Esto puede derivar en cansación, confusión, irritabilidad, mareos o incluso vómitos.

Una faena vaya. Y claro, siempre que hay un problema, hay alguien buscando una solución. Sobre todo si tenemos en cuenta que los señores que viajan frecuentemente de una punta a otra del planeta sufriendo este mal deben ser gente pudiente. Por esto, la compañía Delta Airlines está intentando acabar con el jet lag mediante un nuevo invento: las duchas de luz fotónica.

Russell Foster, profesor de neurociencia de Oxford, expone que este tipo de luz podría alterar los ritmos circadianos naturales y ayudarles a recuperarse de la alteración producida por el jet lag. El proceso se podrá hacer gracias a haber descubierto un fotoreceptor en el ojo, llamado celda ganglio fotosensible retiniana, que no se usa para la visión sino para regular el reloj interno. Este fotoreceptor responde a la luz azul de longitud de onda de 480 nanómetros, de forma que aplicándola podremos resetear nuestro reloj interno de forma rápida.

De momento, sólo se ha presentado un prototipo en el TED, pero de tener éxito podríamos acabar siendo costumbre que cuando llegásemos al aeropuerto de destino nos esperase esta ducha de fotones para calmar el posible jet lag.

Vía | Nomadistas Foto | Øyvind A. Holm En Diario del Viajero | Trastornos viajeros: jet lag

Temas
Comentarios cerrados
Inicio