Los rascacielos más altos del mundo, el más alto del Europa, y el primero que se construyó (y por qué)

Los rascacielos más altos del mundo, el más alto del Europa, y el primero que se construyó (y por qué)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Subir hasta la última planta del rascacielos de la ciudad que visitas tiene algo de litúrgico. En ocasiones, es la mejor forma de tener una panorámica general del lugar que estás visitando.

Otras, sencillamente, quieres comprobar cómo se siente uno a semejante altura (comprobar si las personas parecen hormigas, si está nevando cuando abajo no lo hace, o si lanzando un penique puedes matar a alguien: por cierto, no se puede, porque por muy alto que lo lances, la velocidad del penique nunca será suficiente como para causar daños: bien lo saben muchos de los que lo han probado desde el Empire State Building).

El primer rascacielos del mundo

Home Insurance
El primer rascacielos del mundo fue el Home Insurance Building en Chicago. Tiene diez pisos, y fue construida en 1885, por primera empleándose el principio de la construcción de rascacielos, tal y como explica Nikolaus Lenz en El libro de las 1.000 preguntas y respuestas:

Descansa sobre un esqueleto de soportes de acero. Por eso, pudieron ser construidas paredes delgadas y ligeras; la carga descansa sobre el hormigón de acero.

Si bien ya existían casas de diez pisos en la Antigua Roma, construir casas tan altas solo empezó a ser razonable a partir del invento del ascensor, llevado a cabo por el americano Otis en el año 1857. Este ascensor era tan rudimentario que aún estaba impulsado por vapor. No fue hasta 1889 cuando Otis construyó el primer ascensor eléctrico. Y 5 años más tarde, el americano Reno construyó la primera escalera mecánica, cuyo principio era una escalera, plegada como una cinta, que superaba un desnivel tiando hacia arriba.

Hasta 1890, la aguja de 86 metros de Trinity Church, al lado de la Bolsa de Wall Street, fue el edificio más alto de Nueva York: fue en ese año cuando se construyó un rascacielos que alojaría al New York World de Joseph Pulitzer.

Los más altos del mundo

El Empire State fue el edificio más alto del mundo entre 1931 y 1971, pero luego vinieron las torres gemelas del World Trade Center (417 metros) o la Torre Sears (442 metros). Pero sin duda, el gran crecimiento en rascacielos fue el experimentado en Dubai. El Burj Khalifa, construido en 2009, tiene 828 metros de altura, más de 160 plantas, superando por más del doble al Empire State Building. Si habéis visto Misión imposible 4: Ghost Protocol, sabréis lo que se siente allá arriba.

Burj Khalifa
Burj Khalifa
En un par de meses, sin embargo, el rascacielos más alto del mundo será otro. El Sky City One o J220 es un rascacielos propuesto y aprobado para su construcción en la ciudad de Changsha, Hunan, en el sur-centro de China. Tendrá 220 plantas y una altura total de 838 metros (superando al Burj Khalifa de Dubai por 10 metros).

Hasta que eso pase, detrás del campeón, el Burj Khalifa, siguen estando:

Torres Abraj Al Bait, en La Meca, Arabia Saudita, con 601 metros. One World Trade Center, en Nueva York, con 541 metros. Y Taipei 101, en Taiwán, con 509 metros.

The Shard
The Shard
El más alto de la Unión Europea se levantó hace apenas unos meses en Londres: es The Shard, de 310 metros, superando así a la alemana Torre del Commerzbank, en Fráncfurt, de 259 metros. El más alto de Europa, sin embargo, es la Torre City Mercury de Moscú, con 332 metros.

Fotos | George Rex | Wikipedia En Diario del Viajero | Londres inaugura el rascacielos The Shard que se corona como el más alto de la Unión Europea | Un nuevo rascacielos se convertirá en el más alto del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio