Qué puedes hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero
Cajón de sastre

Qué puedes hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero

HOY SE HABLA DE

Pocas situaciones pueden ser tan estresantes como extraviar la documentación durante un viaje. Por eso hoy quiero contarte qué puedes hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero. Antes de nada, ya hemos comentado en otras ocasiones, lo importante que es llevar aparte una fotocopia o hacer una foto y llevarla en el teléfono móvil para facilitar nuestra identificación en esos casos.

Después, tenemos que solucionar el tema, para poder salir del país en el que estemos y poder tomar nuestro avión, tren o barco para poder regresar, convenientemente identificados a casa. ¿Qué hacer en ese caso?

Qué puedes hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero

Passport 1402644 1280

Ya sea un extravío, una perdida accidental o una sustracción, si perdemos el pasaporte estando en el extranjero, tenemos un doble problema: primero la necesidad de identificación para poder salir del país y segundo, la anulación de nuestro pasaporte para evitar que alguien lo utilice fraudulentamente, o lo venda en el mercado negro.

La pérdida del DNI (si estamos dentro de la UE no nos haría falta pasaporte) o la pérdida del pasaporte pueden causar cierta sensación de pánico, especialmente si en lugar de ser consecuencia de un despiste, su desaparición es consecuencia de un hurto o un robo.

Suitcase 841200 1280

¿Qué hacer sin documentación? ¿Podremos salir del país y volver a España? Mantener la calma y saber cómo actuar en estos casos son cosas básicas para que nuestro viaje no se convierta en un horror.

Lo primero que hay que hacer es denunciar la pérdida o el robo en la policía. Poner una denuncia garantizará que, un posible uso fraudulento de nuestros documentos identificativos, no tenga consecuencias para nosotros.

Por otro lado, al denunciar obtendremos un justificante de la denuncia que nos permitirá tramitar de nuevo el pasaporte o si no fuera posible, nos facilitará gestionar un salvoconducto temporal que nos permita regresar a nuestro país.

Tras denunciar en la policía local, debemos ir a la Embajada o consulado de España en el país que estemos. Aquí puedes ver dónde están ubicados, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y en caso de que estemos en un lugar sin representación consular, podemos dirigirnos a la oficina de otro país de la UE.

Passport 2733068 1280

Tras las gestiones en la embajada podremos obtener un nuevo pasaporte o un salvoconducto que nos permita volver a España en un plazo de 48 horas. Para obtener el nuevo documento hay que adjuntar la denuncia, rellenar un formulario y entregar dos fotos de tamaño carnet.

También será necesario aportar fotocopia del DNI o pasaporte extraviados, por lo que no está de más llevar una copia en el móvil, en un email dirigido a nosotros mismos o llevar una fotocopia en papel, cosas que habría que tener en cuenta -por si acaso- antes de salir de viaje.

Si tenemos cierta precaución y llevamos esas copias en papel o en digital, los trámites serán siempre más sencillos, por lo que os recomendamos aseguraros y leer bien este artículo antes de viajar, consultando dónde están las oficinas diplomáticas del destino al que tengamos previsto ir, por si tenemos la mala suerte de perder el pasaporte en el extranjero.

Imágenes | Pixabay.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio