Se buscan las 7 maravillas del Románico Español

Se buscan las 7 maravillas del Románico Español
Sin comentarios

Esto de armar listas de los "top ten" o buscar las "7 maravillas de..." tiene sus adeptos en todo el mundo. Es relativamente fácil encontrar los rankings sobre hoteles, ciudades gay friendly, aeropuertos más eficientes, equipajes más elegantes, aerolíneas más confortables, edificios más altos, puentes más largos, etc. etc.

Cuando se trata de "listar" obras de arte, ya la cosa se complica. ¿Cómo elegir los 10 mejores cuadros de la historia? ¿Quién dice que un Durero se queda fuera para que entre un Klimt? Pero reconozcamos que estas listas promueven y promocionan especialmente cuando hablamos de destinos, ciudades, lugares para visitar.

Tal es el caso de la búsqueda en la que hoy me detengo: las 7 maravillas del Románico Español

Con un espíritu netamente divulgativo y educativo, el Centro de Estudios del Románico (CER) de la Fundación Santa María la Real de Aguilar (Palencia) ha puesto en marcha la búsqueda.

Los expertos de la Fundación han preseleccionado 20 edificios ejemplares, cuyo valor arquitectónico es invalorable y que constituyen modelos de Románico difícil de igualar.

Catedral Oviedo

A partir de ayer y hasta el próximo 28 de diciembre se puede formar parte de esta votación popular para elegir los siete más representativos de este estilo artístico en España. Tras finalizar el periodo fijado para la votación, se anunciará el resultado final en la misma web, así como en la página de la Fundación Santa María la Real.

Los monumentos elegidos serán estudiados detalladamente por especialistas en el ‘X Curso de Iniciación al Románico: Las siete maravillas del románico español', que se realizará en el Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campo el año próximo. Además, verá la luz un libro sobre estos 7 ejemplos románicos, también el próximo año.

Como viajeros, este tipo de iniciativas nos impulsa a conocer mejor y con mayor profundidad a algunos de los representantes del Patrimonio Cultural y a visitarlos, por supuesto.

Aquí la lista:

Catedral de Santiago de Compostela

San Isidoro de León San Martín de Frómista Santo Domingo de Silos Catedral Vieja de Salamanca San Juan de Duero Santa María de Eunate San Miguel de Estella San Salvador de Leire Sant Cougat del Vallés San Pedro de Roda San Clemente de Tahull Santa María de Ripoll (foto detalle) San Vicente de Cardona Catedral de Jaca (foto del inicio) Castillo de Loarre San Juan de la Peña Catedral de Santo Domingo de la Calzada Cámara Santa de Oviedo (foto) Colegiata de Santillana del Mar

Ya me doy una vuelta por la página donde hay que votar.

Sitio web | Maravillas del Románico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio