Cómo es la Navidad en el hemisferio Sur
Curiosidades del Mundo

Cómo es la Navidad en el hemisferio Sur

Cuando pensamos en la Navidad, pensamos con nuestra mentalidad del hemisferio Norte y nos imaginamos paisajes nevados, renos y trineos, bufandas y gorros que nos aislen del frío, y a un Santa Claus, Papá Noel o unos Reyes Magos vestidos con ropa de abrigo. Pero todo es diferente en el hemisferio Sur, donde se pasa la navidad en la playa, con chanclas y poca ropa encima. Hoy os hablamos de cómo es la Navidad en el hemisferio Sur.

Yo viví un tiempo en Asunción, la capital de la República del Paraguay y allí las imágenes navideñas y muchos de los Christmas y felicitaciones que nos llegaban, eran de señoritas en bikini con el gorro de papá Noel, inscripciones en la arena de las playas de Brasil y otras imágenes muy diferentes a las estampas nevadas que conocemos en España.

Navidad Hemisferio Sur

Los muñecos de nieve hechos con arena de playa, muestran muy bien los contrastes entre nuestro concepto de Navidad y el suyo, tan notables en la de la zona Austral. Allí se incluye la navidad y sus festividades dentro de las vacaciones veraniegas, mientras que en Europa, Asia y en América del Norte, Navidad es sinónimo de nieve, abrigos y vacaciones breves con frío.

Esta diferencia se marca mucho, porque las imágenes icónicas, las que son universales y simbólicas de la Navidad, son las del hemisferio Norte, lo que provoca contradicciones y un choque cultural importante a los habitantes de Sudamérica, las zonas tropicales, Africa, las islas del Pacífico o las del Caribe, así como en nuestras antípodas, en Nueva Zelanda, Australia y el resto de Oceanía.

El calor del clima en el Sur, contrasta con el concepto importado de Blanca Navidad con todo nevado, muñecos de nieve y señores abrigados con gorro y bufanda rojos, que vienen en un trineo volador, cargados con un saco lleno de regalos .

Si hace unos días mi compañera Viola de Lesseps nos contaba las peculiaridades de cómo festejar la navidad en Centroamérica y las diferentes costumbres que tiene cada país para vivir estas fiestas de acuerdo a sus tradiciones, yo os quiero hacer ver hoy lo difícil que es asociar navidad al calor cuando todos los anuncios comerciales, todos los símbolos e iconos nos asocian la navidad a la nieve y el frío.

Una canción navideña australiana tiene en su letra esta frase "Navidades diferentes donde crecen los árboles del caucho, conde no hay heladas y no hay nieve". Si pasas las fiestas navideñas en esta zona del mundo es más importante el protector solar con factor 50 que la bufanda, os lo aseguro.

La fiesta de la navidad suele venir acompañada de juguetes de agua para compartir en la piscina, tales como colchonetas, armas que disparan chorros de agua y cosas similares. La playa es el único lugar donde se ven abetos navideños aunque sean dibujados en la arena.

Befunky Collage

Tanto en Sudáfrica como en Nueva Zelanda es más frecuente comer ensaladas y marisco y carnes en la barbacoa en fiestas al aire libre, que preparar pavo o platos de carne o de pescado al horno tradicionales en nuestras latitudes.

Mientras en nuestro país y en muchos otros, la calefacción y la chimenea son el centro de las reuniones, -y donde los niños cuelgan los calcetines para los regalos navideños- en el hemisferio sur son más populares los aires acondicionados, y en lugar de un caldito caliente o un consomé navideño, se opta por helados y limonadas caseras que ayuden a refrescar el ambiente.

Es más común encontrarse en lugares al aire libre o hacer comidas en la playa que reuniones en las casas, y aunque hay Santa Claus o Papa Noel, y viste de color rojo, su atuendo suele ser ligero, cambiando en ocasiones el trineo por una tabla de surf o similar. No faltan los turrones y otros dulces de Navidad, aunque no es costumbre tomar vinos calientes y especiados como en los países de Europa.

En todo caso, la vayas a pasar en un hemisferio o en otro, tanto la navidad en el hemisferio Sur como en el hemisferio Norte se asocia a reuniones familiares, comida y encuentros. Algo que difícilmente podremos hacer este año en todo su esplendor, debido a las limitaciones sanitarias. Cuidaos mucho y disfrutad de unas vacaciones que pongan fin al 2020.

Imágenes | Besthqwallpapers, Liezelh en Pinterest
En Diario del Viajero | Así quedan los viajes por Europa según el semáforo de la Covid
En Diario del Viajero | El Parque temático de Juego de Tronos abrirá en Irlanda del Norte en 2021

Temas
Comentarios cerrados
Inicio