Los 11 jardines botánicos de España en los que respirar y desconectar
España

Los 11 jardines botánicos de España en los que respirar y desconectar

HOY SE HABLA DE

Vamos a volver a intentar conectar con la naturaleza, porque siempre está ahí para ayudarnos a respirar y a desconectar. En lugar de coger la mochila e irnos a explorar montañas, vamos a elegir once jardines botánicos en España en los que respirar y desconectar.

Son más de los que nombramos aquí, pero siempre viene bien una selección de jardines botánicos para poder ir empezando y abriendo boca y respirar de una esquina a otra de España, de Baleares a Canarias, de Madrid a Barcelona, de Gijón a Gipuzkoa.

Real Jardín Botánico de Madrid

madrid

Empecemos con el maravilloso Jardín Botánico de Madrid, ese pulmón en pleno centro que junto al Parque de El Retiro ayuda a respirar a todos sus habitantes. Tiene más de dos siglos de historia y nos costaría mucho enumerar todas las actividades que se realizan allí. Hay que pagar entrada para verlo, pero bien vale la pena. Visita imprescindible cuando se va a la capital.

Jardín Botánico de Bertiz, en Navarra

bertiz


Situado en el Parque Natural del Señorio de Bertiz, en Navarra, este cuidado jardín botánico tiene cuatro hectáreas en las que hay más de 120 especies distintas de climas templados, subtropicales, pero sin descuidar el bosque atlántico, con sus robles y sus hayas.  Cuenta con un servicio de visitas guiadas para grupos e individuales que ayudan a conocer sus especies y su historia. Para más información aquí os dejamos las tarifas.

Jardín Botánico de Sóller, en Mallorca

Soller

Vámonos de un salto a las Baleares al Jardín Botánico de Sóller, al noroeste de Palma, que en su hectárea cuenta con una muy variada colección de flora baleárica y de otras islas del mediterráneo y de las Canarias. También hay ejemplares de árboles frutales, hortalizas y plantas medicinales.  Aquí tenéis precios, y también hay posibilidad de visitas guiadas.

Jardín Botánico de Gran Canaria

gran canaria

El nombre del Jardín Botánico de Gran Canaria es Jardín Botánico Viera y Clavijo y sus inicios se remontan a 1952. Son 27 hectáreas llenas de flores y plantas endémicas de las Islas Canarias y algunas de las islas de la la Macaronesia (Azores, Madeira y Cabo Verde)

Jardín Botánico-Histórico La Concepción, en Málaga

malaga

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga lleva maravillándonos y conservando especies desde 1855. En ese año lo crearon los marqueses de Casa Loring, y la familia Echevarría-Echevarrieta lo amplió años más tarde. Son cinco hectáreas llenas de flora tropical y subtropical al aire libre. Todo lo que necesitáis saber de tarifas y cómo visitarlo lo tenéis aquí.

Jardì Botànic de la Universidad de Valéncia

Valencia

Vámonos hasta el siglo XVI y un huerto de enseñanza de botánica. Este es el origen del maravilloso Jardí Botànic de la Universidad de Valéncia, que continuó así durante 200 años, cultivando plantas medicinales. Hoy cuenta con una importante colección, con unas 3000 especies de árboles y plantas provenientes de los cinco continentes. En la colección destacan las palmeras y los árboles tropicales o el cactus y otras plantas del desierto.

Jardín Botánico de Iturraran, en Gipuzkoa

Iturraran

Unas 25 hectáreas de árboles y arbustos autóctonos y de otras partes del mundo es lo que ofrece el Jardín Botánico de Iturraran, que está dentro del Parque Natural Iturraran – Pagoeta, en Gipuzkoa. Todo esto se encuentra en ocho zonas separadas, atravesadas por senderos.  

Jardí Botànic Marimurtra, en Blanes, Girona

Marimurtra

En la Costa Brava y con una extensión de 16 hectáreas está el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa. En el  Jardí Botànic Marimurtra Contiene 4.000 especies vegetales y unas vistas al mar que quitan la respiración. Es un lugar de paz ya sea entre la vegetación o mirando al horizonte.

Jardín de Aclimatación de La Orotava, en Tenerife

orotava

Tras el Jardín Botánico de Madrid,  el Jardín de Aclimatación de La Orotava es el jardín botánico más antiguo de España, construido por orden de Carlos III en 1788 para aclimatar especies de los trópicos. Está en el Puerto de la Cruz.

Jardín Botánico Atlántico, en  Gijón

gijon

A unos dos kilómetros de Gijón se encuentran las 15 hectáreas del Jardín Botánico Atlántico, con unas 30000 plantas de más de 2000 especies distintas. Está dividido en cuatro secciones: Cantábrico, factoría vegetal, jardín histórico de la isla e itinerario atlántico.

Jardín Botánico de Barcelona

barcelona

Terminamos en el Jardín Botánico de Barcelona, que situado en la Montaña de Montjuic y con 14 hectáreas se divide en cinco impresionantes áreas: Australia, California, Cuenca mediterránea, Sudáfrica y Chile, además de exposiciones temporales de vez en cuando. Bien merece la pena la visita, por el jardín y por las vistas.

Imágenes | Jeremy Thompson, Carmelo Peciña, alljengi, Paolo Trabattoni, Amante Darmanin, alljengi, Jorge Franganillo, manuel m. v. en Flickr, Jardí Botanic Soller, Jardín Botánico Iturrarán en Facebook y  Joanbanjo, en Wikipedia C.C.

Temas
Inicio