"365 lugares de España que no puedes dejar de visitar", de Paco Nadal

"365 lugares de España que no puedes dejar de visitar", de Paco Nadal
1 comentario
HOY SE HABLA DE

"365 lugares de España que no puedes dejar de visitar" es el libro donde Paco Nadal realiza una recopilación de rincones interesantes que abarcan todo el territorio español y que destacan por algún atractivo que descubriremos o recordaremos en sus páginas.

Paco Nadal es periodista, escritor, fotógrafo y guionista, autor de varios libros y guías de viaje. Su última publicación se enmarca en ese tipo de obras que me fascina porque abren el apetito viajero de manera amena, en un libro que puedes consultar como un diccionario, volar de un capítulo a otro decidiendo sin ataduras por dónde quieres viajar en ese momento.

La guía recorre 365 lugares mágicos, naturales o creados por el hombre: sendas, pueblos, miradores, yacimientos, bosques, trenes, castillos, iglesias, cuevas, dunas, palmerales... estupendas excusas para moverse y descubrir un territorio único.

Formalmente, encontramos dos tipos de lugares en el libro: aquellos explicados a toda página y acompañados de la fotografía en gran formato también, y otros más resumidos, salpicados con alguna fotografía (nos quedamos con las ganas de ver otros). Cada lugar se acompaña, como colofón, de una serie de de datos prácticos: cómo llegar y la información de turismo. Pero la guía es mucho más.

El libro se estructura por Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Desde el principio nos sorprende un lenguaje preciso y olvidado que se recrea en la flora, la fauna o los accidentes geográficos, descubriéndonos aromas y paisajes desconocidos.

Hay muchas curiosidades en sus páginas, he descubierto la cueva de las maravillas, el cementerio con mejores vistas de Asturias, el falso faro cinematográfico "del fin del mundo", una fabulosa laurisilva en Canarias o la cárcel con mejores vistas del mundo, por citar solo unas pocas.

También hallamos con agrado lo que dejaron escrito sobre muchos de estos lugares poetas, novelistas e historiadores que se dejaron encandilar por ellos antes de que los descubriéramos ninguno de nosotros. Así, a las cuidadas palabras del autor, a menudo se van sumando la de los poetas, incluso cuando estos son tan populares y anónimos como los marineros que dicen eso de que el viento de levante vive enganchado a las faldas de la luna y gobernado por sus ciclos.

Además, Paco Nadal nos da algunas pistas para disfrutar más de esos lugares: por dónde iniciar el recorrido, en qué época del año es mejor la visita, desde dónde se obtienen las mejores vistas... Así, muchas veces nos hallamos ante sensaciones, pinceladas impresionistas, más que ante lugares.

También encontramos paseos en bici, inmersiones bajo el mar o ascensiones a montañas, donde tal vez no importe tanto el dónde (que también), sino el cómo.

Paco Nadal en 365 lugares

Conocer los 365 lugares de España

Cuando un lugar te impresiona, te quedas con su imagen, pero esa impronta es mucho más profunda si conoces su historia, su entorno, su razón. Indagando sobre ellos, seguro que surgen muchas curiosidades y conocimiento. Es entonces cuando el viaje deja de ser anécdota y se convierte en parte de ti.

Por eso se agradece (y se entiende) la labor de investigación que hay tras cada uno de los 365 lugares, labor que imaginamos ardua en ocasiones, larga y callada como la adquirida con las lecturas a lo largo de los años, y muchas veces llana y sencilla, como la surgida al hablar con los lugareños, una de las mejores maneras de descubrir lugares especiales, en palabras de Paco Nadal.

Gracias a esos datos, el autor hace que dichos rincones sean un poco más nuestros, aunque no los hayamos pisado nunca o incluso si ya compartimos con él esa fascinación por los mismos.

Pero no nos olvidemos de las imágenes, porque en cualquier viaje también están esos cuadros que suscitan en nosotros determinadas sensaciones inexplicables (y por lo tanto "ininvestigables") y que es difícil transmitir a quienes no han estado en ese lugar o no se sintieron tocados por el mismo sentimiento.

Las fotografías que acompañan a la mayoría de los lugares nos invitan a sentir lo que de especial tienen, de un modo directo e intuitivo.

En cualquier caso, no será hasta que pasemos al texto, cargado de datos y de anécdotas que fluyen con ligereza, cuando descubramos un poco más acerca de por qué ese lugar es especial para el autor. Si después de eso no nos quedan ganas de conocerlos, no sé qué podría reavivar el espíritu viajero.

"365 lugares de España que no puedes dejar de visitar" Grijalbo Ilustrados Tapa dura con sobrecubierta (163 X 212 mm.) 376 páginas ISBN: 9788425346408 21'90 euros

Más información | El blog de Paco Nadal, Me gusta leer En Diario del viajero | Libros de viaje, "5000 ideas para viajar", un libro que alimenta tu espíritu viajero, Novedades editoriales de viajes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio