El Museo de las Peregrinaciones en Santiago de Compostela

El Museo de las Peregrinaciones en Santiago de Compostela
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Museo de las Peregrinaciones

Hace pocos días, caminando por Santiago de Compostela, me encuentro con un nuevo integrante de la oferta cultural y punto obligado de visita: la flamante sede del Museo de las Peregrinaciones.

Desde mayo de este año, el museo cuenta con una nueva casa en Rua de San Miguel, a pasos de la Plaza del Obradoiro. A aquella casa gótica del siglo XIV se le sumaron espacios, se levantaron y derribaron muros, se enclaustró su patio y sufrió sucesivas modificaciones a lo largo de los siglos. Recientemente remozado para albergar su rico patrimonio, hoy es uno de los museos más modernos de Santiago de Compostela.

Cuando los fondos artísticos y arqueológicos de la Catedral de Santiago se acumulaban en sus sótanos, se vio la necesidad de dedicar un espacio propio a la colección pensada especialmente a aquellos peregrinos que llegan desde tantos rincones lejanos. En 1965 se realiza la primer exposición pero a partir de las últimas décadas del siglo pasado los fondos del Museo de las Peregrinaciones se separan del los del Museo de la Catedral, para ampliar el espectro.

Gracias a donaciones y adquisiciones, la colección se amplía con objetos de titularidad eclesiástica o cedidos temporalmente por particulares. La nueva cara del museo lleva la firma del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, uno de los arquitectos gallegos de mayor prestigio. En 2010 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura. El nuevo complejo museístico integra a aquella Casa Gótica, la Casa do Cabido y el que fuera sede del Banco de España, en un museo moderno y funcional de mas de 3.500 metros cuadrados.

El recorrido por el museo nos lleva a descubrir el profundo significado de las peregrinaciones movidas por la fe a lo largo de la historia y del mundo. Conoceremos también las raíces de la Ruta Jacobea y detalles de las traslación del cuerpo del apóstol. También hay objetos que relatan la historia de la hermosa Catedral y testimonios de los cientos de miles de peregrinos que han hecho el Camino hasta Santiago. La fe, como hilo conductor que ha movido y mueve a la acción.

La tarifa para visitar el Museo de las Peregrinaciones es de 2,4 euros al día de hoy, pero hay muchas excepciones para entrar gratuitamente como por ejemplo presentando la Compostela. Además los sábados después de las 17 horas la entrada también es gratuita. Aquí mas información.

Cuando pasé por el Museo de las Peregrinaciones, la luz no acompañaba para hacer alguna buena foto, pero por suerte tengo grandes amigos en Galicia y Edurne y Ricardo (del blog Vivir Galicia) hicieron esta foto especialmente para nuestros lectores de Diario del Viajero en uno de sus paseos por su tierra. ¡Gracias!

Foto | Ricardo Grobas, Vivir Galicia En Diario del Viajero | Museo de Arte Sacro en Santiago de Compostela

Temas
Comentarios cerrados
Inicio