Museo de Arte Sacro en Santiago de Compostela

Museo de Arte Sacro en Santiago de Compostela
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Iglesia de San Pelayo en el Monasterio

Para llegar a la célebre Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, hay que pasar por la Plaza de la Quintana. Allí, cerrando uno de sus laterales, veremos el fuerte muro del Monasterio de San Pelayo de Antealtares donde funciona el Museo de Arte Sacro de la ciudad.

El rey Alfonso II en el siglo IX mandó a levantar en Santiago un monasterio benedictino para los monjes que debía cuidar las supuestas reliquias del apóstol y atender a los peregrinos. Los benedictinos cumplieron con su tarea hasta finales del siglo XV, cuando pasó a manos de monjas de clausura que lo dedicaron a San Paio o Pelayo.

Del antiguo edificio románico queda poco. Durante los siglos XVII y XVIII fue poco a poco reemplazado por una nueva construcción barroca que es la que podemos ver hoy en día. Allí mismo funciona una hospedería que resulta ser una alternativa diferente de alojamiento y excelentemente ubicada. El Monasterio acoge también una escuela infantil, una residencia universitaria femenina y una pastelería de donde salen verdades exquisiteces.Allí también funciona el Museo de Arte Sacro.

Recordemos también que en este Monasterio funcionó la institución académica precursora de la Universidad de Santiago, el Estudio Vello por lo que podría considerarse como la universidad más antigua de España.

Para visitar el Museo de Arte Sacro hay que atravesar la capilla del monasterio. La colección del museo se encuentra dividida en varias áreas: Orfebrería con piezas de metales preciosos desde el siglo XV a nuestros días; la de Ornamentos religiosos; la Escultura aglutina obras de madera y piedra, destacando el Cristo del siglo XIII procedente de la antigua iglesia románica; la Diplomática conserva documentos del archivo desde el siglo X; y la de Pintura cuenta con obras de temática religiosa.

Entre las joyas del museo se encuentra una edición de 1610 de la Regla de San Benito, un relicario de plata que contiene el brazo de San Paio y el altar que acompañaba originalmente al sarcófago de los restos del Apóstol, regalado por el obispo Xelmírez al convento para sustituirlo por otro más fastuoso.

Abre todo el año (menos los domingos) y cobra una entrada de 2 euros aproximadamente. Para hospedarse en el Monasterio, hay que llamar a la hermana hospedera y solicitar reserva al +34 981 583 127 o enviar un mail a monasteriosanpelayo@hotmail.com ya que cuenta con muy pocas plazas.

Foto | Wikipedia En Diario del Viajero | Especial Camino de Santiago

Temas
Comentarios cerrados
Inicio