En Cantabria se celebra el primer carnaval del año

En Cantabria se celebra el primer carnaval del año
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En ésta epoca de fiestas y reuniones nos sorprende en una localidad cántabra la celebración del primer carnaval del año en toda Europa. No será el carnaval de Venecia, ni el de Cádiz el primero en ofrecernos su colorido y simbolismo, sino que será La Vijanera.

El primer domingo de cada año, en esta ocasión el 3 de enero, el pequeño pueblo de Silió se despertará al alba entorno a las 6:30 a 7:00 horas con la ayuda de los "campanos" que señalarán el comienzan de la fiesta. Los vijaneros más jóvenes recorren las estrechas calles del pueblo portando uno o dos campanos cada uno. Con su repicar comienzan a despertar a los vecinos y preparan el ambiente para lo que les espera el resto del día.

La tradición proviene de tiempos ancestrales, algunos creen que posee gran influencia del rito celta del solsticio de invierno. A partir de este momento los días comenzarán a ser más largos, lo que representaba antiguamente el auténtico nacimiento del sol, el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Acaba un año viejo, comienza el nuevo. El ciclo prosigue.

Numerosas máscaras de intenso colorido recorren las callejas, la fuerza estética es llamativa. Debido a la gran popularidad de fiesta es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional del Gobierno de Cantabria.

La salida del desfile de personajes se hace hacia el mediodía después de que los diversos grupos que participan en el carnaval vayan llegando desde distintos puntos al parque de la colina. Desde allí, la comitiva se dirige a "la raya" para expulsar a los malos espíritus.

Contemplamos de nuevo el fuerte simbolismo que aparece en todas las culturas sobre la existencia de un combate entre luz y tinieblas. Las tinieblas comienzan a decaer a partir del solsticio de invierno, la luz avanza en su escalada de días más largos.

Como colofón mediante lecturas satíricas se harán las críticas al año pasado. Así que el que no esté agotado de fiestas en estas fechas, tiene una buena oportunidad de poner rumbo al norte de España.

Mas info | La Vijanera Imagen | Wikipedia En Diario del viajero | Carnaval

Temas
Comentarios cerrados
Inicio