Forbes dice que esta ciudad española es el destino europeo donde más se enferman los turistas

Forbes dice que esta ciudad española es el destino europeo donde más se enferman los turistas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

España cuenta con el segundo mejor lugar del mundo para viajar en 2023, y suele destacar en la mayoría de rankings sobre destinos ideales, pero no todo iban a ser flores. Esta vez nos ha tocado liderar una lista publicada por Forbes un tanto desagradable, la de las localidades europeas donde los turistas tienen mayores probabilidades de enfermarse.

A nadie le gusta ponerse malo cuando se va de viaje (obvio), por eso han detallado las cinco ciudades de Europa donde esto ocurre con más frecuencia. Entre ellas, Benidorm ocupa el primer puesto y Tenerife el último. ¿En qué se basan? Vamos a verlo, aunque va por delante mi sospecha de que los británicos son una pieza clave de este resultado.

Mucha salmonella, poca diversión

Los investigadores de Forbes rastrearon 2,4 millones de reseñas en los portales de viajes más populares buscando palabras clave como "salmonella", "gastroenteritis", “intoxicación alimentaria” y "e-coli".

Rascacielos Benidorm
Andrey Lapikov - Unsplash

Con los datos recogidos, seleccionaron qué destinos vacacionales tenían una mayor cantidad de quejas relacionadas con enfermedades o molestias. Y calcularon la proporción, respecto al total de reseñas en cada sitio.

De aquí sacaron un top 5 mundial y otro europeo, que es el que tenemos el dudoso honor de protagonizar.

Los puntos turísticos con más riesgo para la salud a nivel mundial son:

  1. Punta Cana (República Dominicana)
  2. Sharm el-Sheij (Egipto)
  3. Sal (Cabo Verde)
  4. Playa del Carmen (México)
  5. Cabo San Lucas (México)

En general no se trata de problemas muy graves, pero sí que pueden fastidiarte todas las vacaciones. En Europa hay más posibilidades de que nos pase algo así en:

  1. Benidorm
  2. Londres
  3. Sunny Beach (Bulgaria)
  4. París
  5. Tenerife

Benidorm y el estómago de los británicos

No tengo pruebas (bueno, alguna sí), pero tampoco dudas, de que no es casualidad que nuestra ciudad con más intoxicaciones alimentarias, sea la que actualmente tiene más turistas británicos que españoles. El 4,5 % de los 52.000 usuarios que han denunciado encontrarse mal en Benidorm mencionan este aspecto como uno de los principales motivos de queja.

Turista Benidorm
Maximilian Pazak - Unsplash

Quizá algunos ingleses tienen un estómago muy delicado. Ser los máximos representantes del turismo de borrachera, tampoco ayuda a conservar una flora intestinal equilibrada.

Aunque es posible que otros tantos, se estén inventando los síntomas para cobrar una indemnización o el reembolso de los gastos del viaje, como hemos visto en numerosas ocasiones. Justo el pasado mes de enero, un juzgado procesó a ocho británicos por un fraude masivo de intoxicaciones fingidas en Mallorca. Están acusados de estafar más de 200.000 euros a hoteles y turoperadores con falsas denuncias por el denominado “fraude de las diarreas”.

Si continuamos la lista de Forbes, coincidencia también, Menorca y Mallorca ocupan los puestos seis y siete. Y no parece que al elaborarla hayan tenido en cuenta que todos sus integrantes han sufrido este tipo de denuncias falsas, incluyendo los destinos mundiales, como Cabo Verde y México.

Además, no podemos obviar que el estudio está realizado por Forbes Advisor, que vende, entre otros productos financieros… ¡Seguros de viaje! Un poquito de alarma sobre el tema no les viene mal, ¿verdad?

Por supuesto, no dudo del rigor de esta publicación de prestigio. Sin embargo, determinar qué lugares son más peligrosos para la salud, es bastante más complejo que recopilar unos datos y depende de muchos otros factores. Al menos en este caso.

Por mi parte, si tengo la oportunidad de disfrutar de un arrocito en Benidorm, lo haré más que tranquila. Me fío más de lo que me dicta el sentido común.

Portada | Sebastien LE DEROUT - Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio