La sinagoga del agua en Úbeda

La sinagoga del agua en Úbeda
Sin comentarios

Ya os hablé por encima de esta maravillosa Sinagoga del Agua cuando os hablaba de los famosos Cerros de Úbeda hace unos días pero quería mostraros de este curioso monumento que apareció casualmente tras unas excavaciones.

Situado en la localidad de Úbeda en la esquina de las calles Roque Rojas y Las Parras, la Sinagoga del Agua es un espacio bastante peculiar para el viajero. Se trata de un espacio privado, que sólo puede ser visitado en grupos reducidos y acompañados por un intérprete del patrimonio autorizado.

Esta sinagoga que parece tener once siglos de antiguedad estuvo sepultada durante cientos de años bajo toneladas de piedras, escondida tras gruesos muros de piedra y arena que han sido abiertos descubriendo el tesoro que escondía. Aunque se habrán perdido numerosas estancias, se han recuperado 7, que se pueden ver en la visita.

El propietario planeaba hacer unos apartamentos en un inmueble de su propiedad y al ir desescombrando quedó sorprendido del hallazgo por lo que renunció al proyecto urbanístico que tenía y a la construcción de los apartamentos y procedió a la rehabilitación del edificio.

La visita a la sinagoga del agua

sinagoga del agua en úbeda

Para acceder a la Sinagoga hay que entrar a través de una pequeña tienda situada en la planta de la calle, que vende adornos y recuerdos de las tres culturas que han pasado por las tierras jienenses, la musulmana, la cristiana y la judía.

La primera estancia conocida como la casa del Inquisidor fue habitada por el jefe de la Inquisición tras la expulsión de los judíos de Úbeda tras el edicto dictado por los Reyes Católicos. Después hay una serie de salas, decoradas con objetos de época como bargueños, cuadros y otros enseres.

Tras un recorrido por las distintas culturas presentes en la casa en el que se nos enseña cómo se disimularon con adornos los distintos recovecos, comienza el recorrido por la parte baja donde está la parte más interesante de la visita. Con unas varas metalicas, los guías nos muestran las energías presentes, con la técnica de los zahoríes. Así vamos encontrando pozos con agua y otros objetos presentes en la Sinagoga.

Destaca en especial un brocal con una Mano de Fátima, así como numerosos objetos de gran valor cultural. Hay muchos pozos con agua, situados por todo el recorrido, pero lo más impresionante es el gran espacio de purificación situado bajo la Sinagoga.

Este espacio estaba también enterrado pero al retirar los escombros, se encontró que brotaba agua de forma natural. En él están presentes grandes fuerzas de energía que pueden ser percibidas por los visitantes, según explican los guías.

En este vídeo podéis ver algo muy interesante que demuestra que su diseño y construcción no es casual. El día del solsticio de verano, los rayos del sol entran y lentamente iluminan la estancia donde está la "piscina" de la sinagoga. Es un efecto muy curioso y lleno de emoción.

Si queréis visitarla, tened en cuenta que deberéis hacer una reserva enviando un email a esta dirección de correo electrónico o poneros en contacto telefónico con Artificis, la empresa que gestiona las visitas. El precio es de 4 euros pero es una visita que vale la pena realizar.

Dado lo impresionante de este espacio, se han interesado por el mismo numerosos miembros de la comunidad judía la han visitado y han quedado impresionados por el lugar, incluido el Rabino Dr. Moshe Hoshen. También distintas Universidades como la de Granada o la Carlos III de Madrid han hecho estudios sobre este curioso e interesante lugar.

La Sinagoga del Agua

Abierto todos los días (previa concertación) en horarios tanto de mañana como de tarde C/Baja de El Salvador, 2 Úbeda (Jaén) Tel. Reservas 953 758 150

Mas info y fotos | Artificis En Diario del Viajero | Irse por los cerros de Úbeda En Diario del Viajero | Las Edades del Hombre. En Arévalo hasta noviembre de 2013

Temas
Comentarios cerrados
Inicio