Las Casas Colgadas de Cuenca

Las Casas Colgadas de Cuenca
Sin comentarios

Sí, estas peculiares viviendas conquenses están colgadas, y no son colgantes, como dice mucha gente erróneamente. Cuenca es una pequeña ciudad del sur de Castilla cuyo casco histórico medieval está declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO (este es otro error común, no existe el llamado Patrimonio de la Humanidad).

Dentro de los edificios que podemos encontrar en sus callejuelas, destacan estas casas con balcones de madera, literalmente colgadas de la roca y mirando hacia el río Huécar. Su origen es incierto, pero ya está documentada su existencia en el siglo XV.

Han sufrido varias remodelaciones, la última de ellas a principios del siglo XX. Por esta época, el ayuntamiento de la ciudad se vio obligado a comprar las tres casas colgadas que aún sobrevivían, para evitar su demolición. En el pasado, este tipo de construcción era mucho más habitual, y la ribera del Huécar estaba flanqueada por casas colgadas.

En la actualidad, las casas están ocupadas por un mesón y por un interesante Museo de Arte Abstracto con obras de artistas como Tàpies o Chillida. La portada de este museo no es la original del edificio, sino que procede del palacio de Villarejo de la Peñuela.

Casas Colgadas de Cuenca

La mejor forma de observar las casas es subir a la ciudad antigua (que se encuentra elevada respecto al resto) accediendo por el Puente de San Pablo, una peculiar pasarela metálica construida sobre las ruinas del puente de piedra original.

Las Casas Colgadas quizá sean el hito más interesante del recorrido por la ciudad conquense, no obstante dar un paseo por la Cuenca medieval siempre es un placer. Hay otros monumentos interesantes como la Torre Mangana o la Catedral, edificio de estilo anglonormando único en España.

Si tenéis la oportunidad de visitar Cuenca, no la dejéis pasar (desde Madrid, el viaje es un paseo con la nueva autovía). Especialmente en la Semana Santa o en las fiestas de San Mateo (septiembre) merece la pena. Yo espero volver pronto, pero espero que antes me devuelvan la visita algunos conquenses ;)

Imágenes | Wikimedia Commons, Ignacio Munguía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio