Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Museo de Arte Abstracto de Cuenca
Sin comentarios

Ya desde su nacimiento, hace 40 años, se lo consideró "el museo pequeño más bello del mundo". Esas fueron las palabras del fundador del célebre MoMA de Nueva York, Alfred Barr Jr., cuando llegó a la pintoresca Cuenca allá por 1967 a pocos meses de inaugurado su Museo de Arte Abstracto Español.

La geografía de esta ciudad ha sido el escenario de múltiples experiencias artísticas que comenzaron en una época de tremenda "modorra" artística en España: la década del 60. Las calles de Cuenca dieron lugar a los artistas menos conocidos y allí pudieron exponer sus obras quienes creían en el arte abstracto. Nació de la visión y la aventura de uno de ellos, Fernando Zobel y da espacio a muchos que siguieron ese el camino.

El museo se encuentra ubicado en las famosas Casas Colgadas que han sido magníficamente adaptadas a su nuevo destino. En este momento se encuentra en un proceso de ampliación, necesaria para dar cabida a más obra. En su catálogo podemos encontrar trabajos de César Manrique, Manuel Viola, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Martín Chirino o Gustavo Torner, entre otros.

Actualmente presenta, y hasta el 17 de diciembre, la exposición La ciudad abstracta: 1966 El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español donde se sigue el camino que llevó a aquellos "locos" a levantar este maravilloso espacio de arte.

Vía | Museo de Arte Abstracto Español

Temas
Comentarios cerrados
Inicio