Pueblos abandonados en España

Pueblos abandonados en España
6 comentarios

Gracias a la paciencia y tenacidad de Maxi, podemos tener una idea “visual” de la existencia de más de cientos de pueblos abandonados en España. Como él mismo nos declara en su blog, “todos han oído hablar de ellos, pocos sabrían ubicarlos en el mapa

El listado incluye pueblos que estuvieron abandonados y han sido repoblados (ecoaldeas, programas educativos, okupas), pueblos que están a punto de quedar abandonados y pueblos afectados por la construcción de embalses que se encuentran sumergidos.

El mapa está en permanente actualización ya que existen múltiples iniciativas para rescatar a estos pueblos del olvido en que los relegó el progreso.

Con el fenómeno de emigración que comienza en los años cincuenta hacia las ciudades y el extranjero y otros acontecimientos posteriores, fueron numerosos los pueblos que perdieron poco a poco sus habitantes.

Se han llegado a estimar casi 3.000 pueblos abandonados en España.

Pueblos abandonados de España

Existen proyectos institucionales de repoblación, ayudas del gobierno, iniciativas de particulares que compran pueblos enteros para rehabilitar, ecoaldeas, y mil formas más de darle una nueva vida a calles y casas que tuvieron mejores momentos.

La autogestión, la ecoagricultura, la educación y el turismo parecen ser caminos transitados para este proceso de volver al campo. Es así que tomo conocimiento de la Red Global de Ecoaldeas, o de la Asociación Española de Municipios contra la Despoblación, por ejemplo.

Visitar un pueblo abandonado es asomarse a su historia, redescubrir las vidas de quienes crecieron allí y asombrarse con sus posibilidades.

Quienes quieran ver en detalle el mapa, pueden hacerlo en este enlace o directamente en el blog.

¡Gracias Maxi por tu tarea!

Foto (Belchite) | Vicente Guerrero Gimeno
Sitio | Pueblos abandonados
Diario del Viajero | La ruta de los pueblos negros
Diario del Viajero | Miravete: el pueblo en el que nunca pasa nada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio