Ruta turística nocturna "Ríos de luz" en Valladolid

Ruta turística nocturna "Ríos de luz" en Valladolid
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Desde ayer se puede disfrutar la ciudad de Valladolid en España desde una perspectiva diferente. El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la nueva ruta turística “Ríos de luz”, que discurrirá por los monumentos y lugares emblemáticos de la capital que han renovado su alumbrado ornamental con la instalación de luminarias de tipo LED.

El proyecto “Ríos de Luz” ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de la ciudad, y se citan las ventajas medioambientales y el ahorro energético (más del 44%) de este proyecto como sus principales virtudes, a la que se suma una estética y cuidada iluminación artística monumental.

Los edificios y monumentos se han iluminado de acuerdo a sus características particulares, pero manteniendo las mismas técnicas, lo que unifica toda la actuación. Se ha otorgado prioridad al confort visual, empleándose accesorios antideslumbrantes e integrando luminarias con el objetivo de evitar la contaminación visual.

La ruta incorpora a edificios que ya contaban con este tipo de iluminación, como la Iglesia de San Pablo o la Catedral y la iglesia de Santa María de la Antigua, que lo estrenaron el pasado mes de septiembre. Así, se ha renovado la iluminación en nueve monumentos que ya estaban iluminados y se ha incorporado a catorce más.

Es curiosa la simbología cromática escogida, pues cada edificio tiene un color característico, incluso según las fechas:

  • El verde azulado será el utilizado para el trazado urbano, en alusión al curso fluvial original del Esgueva
  • El color institucional burdeos violáceo, identificativo de la ciudad de Valladolid, es para los edificios con usos culturales
  • En cuanto a los templos e iglesias incluidos en la Ruta, se ha tenido en cuenta el color litúrgico. Así, en el tiempo de Adviento, Cuaresma y Difuntos, será el morado el que adorne las torres de las iglesias; el blanco, en Pascua, Navidad y festividades; el rojo, en Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, Apóstoles y Santos Mártires; y por último y en tiempo ordinario, el verde.

Para dar a conocer esta nueva ruta urbana el Ayuntamiento ha programado diferentes recorridos gratuitos por la Ruta “Ríos de Luz”. Acompañados de guías profesionales, los días 4, 5, 6, 7, 11 y 18 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde y hasta las nueve y media de la noche, dará comienzo una visita turística guiada siguiendo el recorrido de esta nueva ruta.

Ya en 2011 la ruta dejará de ser gratis, aunque los precios no están mal. A partir del 8 de enero todos los sábados está programada una visita guiada por la ruta, con un precio general de tres euros y una tarifa reducida, para mayores de 65 y menores de 14 años, de dos euros.

Todo el recorrido resulta interesante, personalmente me encanta conocer las ciudades por la noche disfrutando de sus lugares emblemáticos iluminados. Si a ello sumamos la presencia de guías especialistas, puede ser una experiencia enriquecedora.

Por eso os recomiendo que no dejéis pasar la oportunidad de conocer Valladolid con su nueva iluminación en la ruta “Ríos de luz”, y si podéis hacerlo gratis durante el mes de diciembre, mejor que mejor.

Vía | Expreso
Más información | Ayuntamiento de Valladolid
Foto | tnarik en Flickr-CC
En Diario del viajero | La iglesia de San Pablo (Valladolid), visible de nuevo, Valladolid Card

Temas
Comentarios cerrados
Inicio