Publicidad

Seis propuestas arquitectónicas para enamorarte de Pontevedra en una escapada
España

Seis propuestas arquitectónicas para enamorarte de Pontevedra en una escapada

Publicidad

Publicidad

Galicia es uno de los destinos turísticos más habituales para los españoles, y la ciudad de Pontevedra, en el corazón de las rías Bajas es siempre una buena elección. Durante el próximo puente de diciembre, os sugerimos estas seis propuestas arquitectónicas para enamorarte de Pontevedra durante una escapada de tres o cuatro días.

La ciudad de Pontevedra tiene un centro histórico peatonal, plazas y calles llenas de vida, terrazas animadas con gente a cualquier hora del día o de la noche, y un conjunto monumental al que vale la pena dedicar unos días mientras se disfruta de su gastronomía y la simpatía de sus habitantes.

Antiguo Convento de Santo Domingo

Pontevedra Convento De Santo Domingo 01

Del antiguo Convento de Santo Domingo, sólo se conservan las ruinas de la cabecera, los cinco ábsides, excelente muestra del esplendor del gótico gallego, y una buena parte del muro Sur de la Iglesia. Además queda en pie la entrada al capítulo del convento de Santo Domingo.

Es el edificio más antiguo de la zona. Fue fundado en torno a 1282, si bien las obras del templo actual no se iniciaron hasta 1383, continuando a lo largo del siglo XV. Su belleza merece la pena y si os gusta la arquitectura, os encantará descubrirlo.

Basílica de Santa María la Mayor

1024px Santa Maria A Maior De Pontevedra 02

Esta magnífica construcción está datada en el siglo XVI, y tiene la consideración de Basílica desde 1962, siendo además un BIC o Bien de Interés Cultural, habiendo sido declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Por si fuera poco, tiene también la distinción de "Real Santuario", desde el año 2000. La Real Basílica es la sede de la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra.

Se trata de un edificio de estilo gótico, con influencias del estilo manuelino portugués. Su fachada principal, está precedida de una gran escalinata. Tal como se ve en la imagen, tiene estructura de retablo con gres cuerpos muy decorados en estilo plateresco, destacando su puerta principal con arco de medio punto y el rosetón central que sirve para iluminar su interior.

Iglesia de la Virgen Peregrina

Pontevedra 009 2 Virgen Peregrina

Se trata de una capilla cuya planta tiene forma de vieira, que está situada al pie del Camino de Santiago Portugués. Su construcción comenzó en el último cuarto del siglo XVIII y es una de las edificaciones más típicas de la Ciudad de Pontevedra.

Es un Bien de Interés Cultural catalogado en el Patrimonio histórico de España, que está dedicado a la Virgen que guía a los peregrinos que van desde Bayona hasta Santiago de Compostela.

La iglesia de San Bartolomé

San Bartolomeu 6ef274b0

Inaugurada en 1774, la Iglesia de San Bartolomé tiene planta rectangular de cruz latina. Esta edificación se encuentra en medio del casco antiguo de Pontevedra, en una la calle muy estrecha comparada con el tamaño que tiene esta construcción.

Su distribución interior consta de tres naves de tres tramos, más el crucero con una capilla mayor situada entre dos sacristías. Su fachada se divide en dos pisos y tres cuerpos con seis grandes columnas de estilo dórico que le dan un aire grandioso.

En su interior encontramos una imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen María de la O, una imagen de la virgen embarazada, similar a la que os contamos al hablar de la Iglesia de Santa María de Gracia en el castillo de Monterrei.

La casa de los Fonseca

Pontevedra Capital Casa De Los Fonseca Archivo Historico Provincial De Pontevedra

La Casa de los Fonseca es una construcción ubicada en el Paseo de Colón de Pontevedra, siendo uno de los edificios históricos de estilo neoclásico más llamativos de la ciudad. En la actualidad es la sede del Archivo Histórico de la Provincia de Pontevedra aunque en sus orígenes fue sede de la Logia Masónica de la ciudad.

Casa Consistorial

Town Hall Of Pontevedra

Terminamos nuestras seis propuestas arquitectónicas en la ciudad de Pontevedra, recomendando que visitéis también la Casa Consistorial, obra de Alejandro Rodríguez Sesmeros, que está inspirada en el estilo Luis XV francés. La Casa Consistorial de Pontevedra está edificada sobre los restos de las antiguas Casas del Ayuntamiento del siglo XV, habiendo sido construida en el siglo XIX, entre los años 1877 y 1880.

De su construcción destacan especialmente las cuatro columnas y sus capiteles jónicos. La fachada tiene numerosos adornos, como el escudo de la ciudad y un reloj en el remate de la parte superior.

Pontevedra Capital Puente Burgo El puente viejo, de donde viene el nombre de la ciudad

Con estas seis obras arquitectónicas, podéis cubrir la parte cultural de la escapada a Pontevedra durante el puente de la Constitución. Para completar el viaje, os recomendamos disfrutar de la gastronomía, con el marisco gallego como protagonista y pasear para sentir el ambiente de la ciudad, que sin duda no olvidaréis.

Imágenes | Zarateman, Jose Mario Pires, Visit Pontevedra, Estevoaei, Renarpp, Wikimedia Commons, Cojvpgt

En Diario del Viajero | Escapada a Salamanca, siete pistas para aprovechar una visita corta
En Diario del Viajero | Siete cosas que puedes ver en una visita corta a Oviedo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir