Tres nuevos Monumentos naturales de la provincia de Málaga que puedes visitar en el Puente de Mayo
España

Tres nuevos Monumentos naturales de la provincia de Málaga que puedes visitar en el Puente de Mayo

HOY SE HABLA DE

Con motivo de la fiesta del Trabajo -este año el 1 de mayo cae en miércoles- y siendo el día 2 de mayo el día de la Comunidad de Madrid, son muchos los que están buscando planes para aprovechar estos días y tomarse un puente de 5 o 6 días. Dada la proximidad que tienen con la capital gracias al AVE, te proponemos estos tres nuevos Monumentos naturales de la provincia de Málaga que puedes visitar en el Puente de Mayo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprobó el pasado martes 23 de abril la inscripción de estos tres enclaves malagueños en la Red de espacios naturales protegidos de Andalucía, con la categoría de Monumento Natural. Concretamente se trata de El Tajo de Ronda, el Monte de Jabalcuza y a la Cueva del Hundidero, situados respectivamente en los municipios de Ronda, Alhaurín de la Torre y Montejaque de la provincia de Málaga.

Los Monumentos naturales en Andalucía

Los Monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por elementos de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos que reúnan un interés especial por la peculiaridad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Los diez nuevos monumentos declarados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se suman a 49 que ya habían sido reconocidos como tales en esta Comunidad Autónoma alcanzando una superficie total protegida de más de 1.500 hectáreas de terrenos sujetos a esta condición.

De esos diez monumentos, la Junta ha incluido estos tres monumentos naturales de la provincia de Málaga entre los protegidos de Andalucía, por albergar valores ambientales excepcionales que justifican esta protección especial.

El Tajo de Ronda

Chasm In Ronda

Situado en el municipio del mismo nombre, el motivo del reconocimiento de El Tajo de Ronda como monumento natural, deriva de ser un área de carácter eco-cultural. Dos han sido los principales motivos para incluir el Tajo de Ronda.

Por una parte, es una impresionante formación geológica que se ha ido formando por la erosión del río Guadalevín durante miles de años, y, por otra parte, porque en este tajo, habita una gran cabaña de cernícalos primilla, de importante valor ecológico.

La cueva del Hundidero

Cueva Del Gato 9359640372

La cueva del Hundidero, también llamada Cueva del Gato, está ubicada en el municipio de Montejaque. Este monumento natural comprende tanto la boca de la Cueva del Hundidero como el río Guadares y una buena parte de sus riberas.

Entre otros valores de interés que justifican esta distinción y protección como Monumento Natural, esta cueva alberga en su interior una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas de nuestro país.

El Pico Jabalcuza

Arc 242761 G

El tercer enclave malagueño incluido como monumento natural ha sido el Monte Jabalcuza o Pico Jabalcuza, situado en el término municipal de Alhaurín de la Torre. En él cabe destacar la belleza de algunos minerales como los mármoles dolomíticos blancos y azules, así como por estar formado por un terreno o suelo especial, conocido como terra rossa, con un color muy particular que se debe a su alto contenido de arcilla.

Desde allí se divisa el cordón montañoso del litoral y el valle del Guadalhorce y el relieve de las lomas hasta la línea de costa. Hay muchas rutas de senderismo que recorren esta zona, siendo muy interesante para caminatas por su gran belleza.

Los otros siete nuevos monumentos naturales andaluces

1024px Petit Pont Little Bridge Riofrio Spain

Además de los tres malagueños, forman la lista de diez nuevos monumentos, tres áreas de carácter geológico: el Peñón de Bernal y los Canales de Padules, en la provincia de Almería, las Huellas Fósiles de Medusas de Constantina en la provincia de Sevilla, dos monumentos naturales de tipo biótico: las encinas de la Peana y del Marchal del Abogado, también en Almería; y finalmente dos monumentos naturales mixtos, la Cueva del Agua de Tíscar en Jaén y el Nacimiento de Riofrío en la provincia de Granada.

Imágenes | Versae en Flickr, Wikimedia Commons, Luis Daniel en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio