Un barco-museo anclado en el puerto de Pasaia

Un barco-museo anclado en el puerto de Pasaia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los barcos de madera fueron utilizados por los pescadores vascos durante generaciones. En 1990 se construye el último pesquero de madera en el País Vasco: el Mater. Hoy, transformado en un barco-museo contribuye a divulgar la cultura marinera y se ha convertido en un centro de difusión del patrimonio marítimo vasco.

Este atunero trabajó en las costas españolas desde su botadura en 1990 y hasta el 2003. Al final de sus días, poco antes de estar a punto de ser desguazado, colaboró con las tareas de recogida de chapapote en el litoral gallego luego del hundimiento de petrolero Prestige.

Esta es sólo una de las historias que pueden conocerse durante su visita. Durante 13 años estuvo pescando anchoas, verdeles, sardinas y bonitos del norte, utilizando artes de pesca respetuosas con el medio marino. Las historias humanas de sus sucesivas tripulaciones, las buenas capturas, las tormentas y las vicisitudes de la mar, están presentes en su exposición.

Felizmente salvado por una asociación, el Mater se encuentra anclado en el Puerto Pesquero de Pasaia, en Gipuzkoa. En el año 2005 el MATER Museoa abre sus puertas para ser testigo de la cultura y tradición marítima vasca ofreciendo una gran variedad de servicios a bordo.

Tanto en sus bodegas y cubierta como en los muelles y locales anexos donde atraca, el museo genera todo tipo de actividades: exposiciones de artes plásticas, conciertos, danza, teatro, recitales, conferencias, proyecciones. Asimismo el barco-museo MATER es el eje temático sobre el que se desarrollan los Festivales de los Mares Vascos Itsasaldia, que durante cuatro jornadas ofrece actividades en torno al medio marino vasco y que recorre cada año distintos puertos de la Costa Vasca.

Este museo forma parte de una red de 7 museos en Gipuzkoa que pueden visitarse con un única única entrada con un precio especial. Puedes consultar todos los detalles en esta web.

Foto | birasuegi
Sitio web | MATER Museoa
En Diario del viajero | Faro de Lekeitio, una experiencia marinera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio