Inari, viaje a la cultura sami

Inari, viaje a la cultura sami
2 comentarios

En estas fechas navideñas realizar un viaje a alguna región donde la nieve sea parte del paisaje predominante tiene un claro atractivo. Hoy os propongo un viaje a Irani en Finlandia para conocer además a la interesante cultura Sami.

Los samis son considerados el pueblo indígena más septentriponal de Europa y el único que habita los países nórdicos. Algunas teorías apuntan a que pudieron llegar desde Asia hace unos 3.000 años y después, siguieron hacia el norte tras ser expulsados por los vikingos.

Además de en Finlandia podemos encontrarles en otros países como Suecia, Noruega y Rusia pero en un número mucho menor.

En Finlandia esta cultura está considerada como parte fundamental del país. Si deseamos conocer de cerca a los Sami deberemos dirigirnos a la zona más al norte del país, en Laponia: Enontekiö, Inari y Utsjok.

finl2.jpg

Durante estas fechas y a lo largo del inverno podremos sentirnos como un papá noel y subir en un trineo tirado por renos. Y es que junto con la caza y la pesca, la cría de renos ha sido uno de sus pilares. Se trata de gente noble y muy auténtica.

En Inari existe la posibilidad de visitar durante dos horas una auténtica granja familiar sami, donde nos recibirán vestidos con sus llamativos trajes de colores, para alimentar a los renos, escuchar las historias de los pastores nómadas.

Por otro lado, el Museo de Siida en Inari acoge una variada muestra cultual de este pueblo como galerías de fotos de la fauna. Durante el verano se pueden realizar excursiones de senderismo, bicicleta, pesca, ornitología y otras actividades en los majestuosos espacios naturales de esta región.

Una aventura que recomiendo es visitar la mística isla Ukko. Es una de las 3.318 islas del Lago Inari. Este lugar es un ancestral emplazamiento de culto al dios sami Ukkonen, cuyo punto más alto nos ofrecerá unas impresionantes vistas del que antaño fuera lugar de sacrificios.

Durante los meses fríos los amantes de las emociones fuertes pueden cruzar las aguas heladas del lago en motos de nieve y tratar de ”cazar” de paso una aurora boreal. Con el deshielo, un crucero de dos horas sale cada día junto al Museo de Siida a las 13h, desde la segunda semana de junio hasta mediados de septiembre.

Imágenes | ezioman, Natalia Robba En Diario del viajero | Navidad y fin de año en Finlandia En Diario del viajero | Islas Åland, un archipiélago sueco en Finlandia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio