La casa natal de Johann von Goethe en Frankfurt
Europa

La casa natal de Johann von Goethe en Frankfurt

HOY SE HABLA DE

Si hace unos días viajábamos hacia Florencia para conocer la casa-museo de Dante Allighieri, hoy nos vamos a tierras germanas para conocer la casa natal de una de las máximas figuras de las letras alemanas: Johann Wolfgang von Goethe.

Goethe nació un 28 de agosto de 1749 en Frankfurt: "justo cuando el reloj marcaba las 12 campanadas del mediodía". Así lo cuenta el propio autor en su libro autobiográfico Poesía y verdad. Fruto de una familia acomodada, vivió su infancia junto a sus hermanos en esta casa de la calle Großer Hirschgraben 23-25.

Viendo la enorme inteligencia de su hijo, el padre del escritor, Johann Caspar Goethe, un abogado y consejero imperial, deja toda su actividad y se dedica por entero a la formación de pequeño y su hermana Cornelia (sus otros 3 hermanos murieron siendo niños).

Dichterzimmer Einblickjpg
La casa se convierte para la familia Goethe en hogar, templo y escuela de múltiples disciplinas que el pequeño Johann iba absorbiendo com luna esponja. Comienza a escribir mientras incursiona en Geología o Farmacia. Con 16 años se marcha a estudiar Derecho a Leipzig pero ya cuenta con estudios avanzados en Medicina y Química.

Hoy podemos asomarnos a esa casa imaginando un ambiente bohemio para la época, salido de convencionalismos y muy creativo.

La visita a la casa de Goethe en Frankfurt incluye sus cuatro plantas:

  • En la planta de acceso está la antigua cocina y los salones sociales, así como la recepción de la casa-museo.
  • Se sube a la primera planta (y a las restantes) por una gran escalera barroca mandada a construir para mostrar el poderío de la familia y en la que podemos descubrir las iniciales de los padres en la decoración en hierro fundido. Además se encuentra aquí el gran salón y la sala de música. Todo con muebles de la época y algunas piezas originales.
  • En la segunda planta se ubican las áreas privadas: los dormitorios de los padres, de Cornelia y de Johann. También se encuentra la biblioteca y la sala de estudios con una gran librería y una tradicional estufa revestida en cerámica.
  • Por último, en la última planta se exhiben los documentos originales de la obra de Goethe. En el que fuera su escritorio se pueden ver originales de sus primeros poemas de juventud.

La casa abre todos los días y puedes consultar los horarios y tarifas.

En Diario del viajero | Consejos para viajar y visitar Frankfurt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio