¿Sustituir la desaparecida Ventana Azul de Malta por una escultura futurista?
Europa

¿Sustituir la desaparecida Ventana Azul de Malta por una escultura futurista?

Hace unos años tuve la suerte de asomarme a una de las imágenes más icónicas de Malta: la Ventana Azul en Gozo. Una maravilla de la naturaleza que no ha resistido el paso del tiempo y las inclemencias del clima: hace dos años se derrumbó debido a un fuerte temporal. Sin embargo, es posible que podamos volver a ver la desaparecida Ventana Azul de Malta en forma de escultura futurista.

Sucedió el 8 de marzo de 2017, cuando la Ventana Azul en la costa de Gozo, en la bahía de Dwejra, desaparecía para siempre bajo las aguas, perdiendo así el país uno de sus mayores atractivos naturales. La conmoción que supuso esta pérdida ha hecho que se imaginen propuestas para "reponer" la Azure Window. Y una de ellas podría ver la luz.

Si prospera el proyecto que acaba de presentar el estudio del arquitecto ruso de Svetozar Andreev, este maravilloso rincón podría ver una Ventana Azul futurista, una escultura que reproduzca en tamaño y proporciones la roca original y que incluye un museo.

La iniciativa, realizada en colaboración con la diseñadora de interiores Elena Britanishska, ha sido bautizada como "The Heart of Malta" ('El corazón de Malta') y es un diseño innovador, que pretende integrar modernidad y naturaleza, aunque el encanto del paisaje original va a ser complicado de reproducir...

En cualquier caso, incluso sin Ventana Azul existen muchas razones para visitar Malta, y el recorrido por la isla de Gozo es una de ellas. Desde su costa con diferentes paisajes a su interior: Victoria (Rabat) con su antigua Ciudadela, la basílica de Ta'Pinu que nos lleva a un oasis de tranquilidad, la impresionante Iglesia Redonda de Xewkija...

Precisamente después de descubrir todos estos lugares en Gozo tuve la suerte de contemplar uno de los atardeceres más bellos del mundo junto a la Ventana Azul y dar un paseo en barca junto a ella. La bahía también es uno de los mejores lugares para bucear en Malta, de modo que, con Ventana o sin ella, el lugar va a seguir siendo frecuentado.

Pero con este edificio vanguardista se quiere hacer un homenaje a la famosa Ventana Azul, "un memorial", ha declarado su diseñador, y estaremos atentos por si finalmente sale adelante. Sería un espacio de 5.000 metros cuadrados junto al acantilado con apariencia exterior reflectante, construida en acero espejado.

Los materiales ecológicos y las técnicas de construcción naval tendrían en cuenta el contacto con el mar y las inclemencias climatológicas. Pare el interior del edificio se ha pensado construir cinco plantas en forma de espiral que representarían cada uno mil años de la historia de Malta. Junto al museo tendría cabida también un restaurante.

Muchos malteses han mostrado su conformidad con esta nueva Ventana Azul, aunque las autoridades aún no se han pronunciado. Imaginamos que el coste del proyecto, que no se vislumbra reducido, tendrá mucho que decir en la decisión final.

Os dejamos con el vídeo que nos presenta esta escultura y edificio futurista que podría sustituir a la desaparecida Ventana Azul, con su misma forma pero seguro que no con el mismo encanto. Eso sí, no se puede negar que el proyecto ha surgido de la añoranza del original, la que sintió el arquitecto Svetozar Andreev ante la vista vacía de la Bahía de Dwejra en su último viaje.

Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio