Turismo accesible a invidentes

Turismo accesible a invidentes
Sin comentarios

Las autoridades de la región italiana de Le Marche junto con la Confindustria - Federturismo Marche, la Unione Italiana Ciechi y el Museo Omero de Ancona han puesto en marcha una iniciativa para un turismo más accesible.

Se trata del "Oscar dei Sapori": itinerarios multisensoriales para descubrir el alma del sabor, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de septiembre próximos. Se ofrece como mucho más que una feria de comida y bebida. Una aproximación al amplísimo mundo sensorial que permite disfrutar a quienes tienen alguna incapacida.

En este caso se trata de un proyecto dirigido a un público de invidentes y personas con visibilidad reducida, con el fin de mejorar las estructuras turísticas de la región respecto a esta nueva forma de turismo.

Pero esta inicitiva nos acercó a una institución novedosa (aunque no única en el mundo): un museo táctil, construido para lograr la accesibilidad de todos a las diversas manifestaciones artísticas.

Museo omero
El Museo Omero, impulsado por las instituciones de ciegos italianos, ha sido concebido desde la construción de su edificio, siguiendo las más estrictas normas de accesibilidad para el disfrute de todos, quienes sufren alguna discapacidad y quienes no la tienen.

Se organiza por salas que albergan réplicas de yeso de obras de arte de distintas escuelas y épocas artísticas. Tocar el arte es la forma de llegar a una expresión netamente visual para quienes no tienen pleno uso de su vista. El "David", la arquitectura románica, el arte egipcio, el cubismo, el rococó, todos presentes y disponibles a ser "tocados".

Las manos se convierten en los órganos sensores por donde se percibe la emoción del artista hecha obra.

Vía | Europa Press

Sitio oficial | Museo Estatal de Omero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio