La Unión Europea se plantea eliminar el cambio de hora de invierno y verano
Europa

La Unión Europea se plantea eliminar el cambio de hora de invierno y verano

Cada año nos cuentan lo del ahorro energético, y todos acabamos hartos de preguntar lo de... ¿es una hora más o una hora menos? Y es que todos los años desde 1973, cambiamos la hora a horario de invierno y horario de verano a primeros de octubre y primeros de marzo.

Como el ahorro parece que no es tanto y los trastornos que ocasiona el cambio de hora parecen no gustar a nadie, la Unión Europea se plantea eliminar el cambio de hora de invierno y verano, tras haber hecho una encuesta entre más de 4.5 millones de europeos.

La respuesta de los europeos ha sido muy amplia, no se esperaba tanta participación y sobre todo contundente ya que un 80% de los encuestados ha respondido que no quiere que haya ese cambio y que prefiere una hora fija durante todo el año. ¿Qué supone esto para la Unión Europea?

Posturas a favor de suprimir el cambio de horario

Clock 650753 1280

En nuestro país, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, D. José Luis Casero, ha señalado que es partidario de que se suprima el cambio de horario en toda la Unión Europea, ya que el cambio de hora produce trastornos en los ritmos circadianos que provocan un impacto negativo en la salud.

Por mucho que se ahorre, la salud y el bienestar de los ciudadanos tienen que estar por encima de la economía, por lo que es partidario de que se suprima el cambio de hora semestral y se fije una hora estable para todo el año.

Posturas a favor de mantener el cambio de horario

Pocket Watch 3156771 1280

Parece ser que la consulta ciudadana europea sobre esta cuestión se realizó por iniciativa de Finlandia, donde dada su latitud, el cambio de horario no afecta tanto, -ya que ellos tienen veranos en los que el sol no se pone e inviernos en los que prácticamente tienen una hora de luz al día.

En países mediterráneos, el ahorro sí se nota y prácticamente el trastorno no es tanto. Es como cuando viajamos a un país con una diferencia de un huso horario, -como cuando vamos al Reino Unido- y en ese caso, no sufrimos grandes trastornos o jet lag sino que la adaptación es casi inmediata.

Además, el cambio se hace en la noche del sábado al domingo por lo que tenemos una jornada entera para acostumbrarnos al nuevo horario y el mayor trastorno es tener que cambiar todos los relojes de la casa, la cocina, los electrodomésticos, el coche etc, cada seis meses.

El resultado de la consulta y la decisión de la Unión Europea

Time 1738083 1280

Desde luego el resultado de la consulta ha sido abrumador y aunque de los 4 millones y medio de personas que han respondido, más de 3 millones son alemanes, el resultado no deja lugar a duda ya que un 80 % de los que contestaron ha manifestado su deseo de suprimir esta costumbre del cambio de los horarios.

En la web de la Comisión Europea se dice que Tras las peticiones de un número de ciudadanos, del Parlamento Europeo, y de ciertos estados miembro, la Comisión ha decidido investigar el funcionamiento del actual cambio horario de verano para evaluar si debería o no ser modificado y parece que a lo largo del día de hoy se tendrá una resolución sobre el tema.

Jean Claude Juncker, ha anunciado que hoy viernes se estudiará la eliminación del cambio de horario ante la abrumadora respuesta de la encuesta comunitaria realizada, y en ese caso, la hora que se mantendrá es la actual, la del horario de verano. Esperamos la confirmación de la noticia para olvidarnos del rollo que tenemos cada seis meses con el motivo del cambio de hora.

Mientras tanto, la normativa comunitaria que está vigente sobre el horario de verano desde 2001, establece que los cambios de hora se harán en la misma fecha y hora en toda la UE, para que los cambios que se hagan, en su caso, nos afecten al correcto funcionamiento del mercado interior.

En Diario del Viajero | Como se establece la diferencia horaria entre países
En Diario del Viajero | La comisión europea propone eliminar el horario de invierno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio