¿Cómo se establece la diferencia horaria entre países?

¿Cómo se establece la diferencia horaria entre países?
Sin comentarios

El domingo pasado me robaron una hora (de sueño, de vida, de resaca, lo que quieras). Es que a partir del pasado domingo España y el resto de los países europeos ajustaron sus relojes adelantando una hora para aprovechar la luz solar ahora que comienza la primavera, y se nos acerca el verano.

Este tema trae muchas confusiones y discusiones (además de sueño). Si sirve, si no sirve. Si se ahorra, si no se ahorra.

La cuestión es que debemos ajustar también, las diferencias horarias con otros países ya que no todos (ni al mismo tiempo) ajustan su hora oficial. Pero ¿quién estableció la hora que corresponde a cada país?

En Guia del mundo hay un convertor que está actualizado y que, a la manera de los conversores de moneda extranjera, nos da la diferencia entre los países que pongamos de referencia. Por ejemplo (ahora) entre España y Argentina hay 4 horas de diferencia.

Hasta el próximo domingo 26 de octubre, Europa vivirá enhorario de verano y tendremos que ver qué diferencia hay en los próximos meses con los destinos más populares ya que hay discrepancia entre los gobiernos (especialmente en Latinoamérica) sobre las bondades del cambio de hora.

Pero volviendo a la pregunta original, ¿ cómo se establece la hora de cada país ?

Volvamos un poquito al colegio para repasar. De acuerdo al movimiento de la tierra alrededor del sol, la luz de este astro tarda 24 horas en caer dos veces por el mismo punto (un día completo, bah).

Al rotar la Tierra sobre su eje, la luz del Sol no incide sobre toda su superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente.

Por una convención internacional (en 1884) se ha dividido la Tierra en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horario de los diferentes países:

  • Cada huso horario comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados15º uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora.
  • Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora.
  • Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste, ya que recibe antes la luz del Sol.
  • Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al meridiano de Greenwich (0º) y como línea de cambio de fecha a su antimeridiano (180º)

Casi todos los países han adoptado la hora oficial definida por los husos horarios, o sea, tomando como referencia la hora de Greenwich (Inglaterra). Las líneas que marcan la hora oficial de cada país no son totalmente coincidentes con los meridianos ya que si la mayor parte de un país se encuentra comprendido dentro de un huso horario, se toma como hora oficial del mismo aquella que corresponde a ese huso horario y no respetando en forma exacta del meridiano correspondiente.

Algunos países de gran extensión (Estados Unidos y Rusia entre otros) no pueden mantener la hora unificada para todo su territorio, por lo cual deben dividirlo en varios husos horarios.

En otros casos hay diferencias de criterio, por ejemplo el caso de Argentina. En 1999 se sancionó la ley 25.155, mediante la que se estableció que la hora oficial en todo el territorio del país era el huso horario cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich (o sea -4GMT o cuatro horas menos que Londres, para ser claros). También se invitó a los países del Mercosur a informar detalladamente sobre sus políticas respecto de la hora oficial para facilitar las relaciones comerciales.

Pero en el año 2001, suspendió el uso de la ley (!). De hecho, Argentina utiliza -3GMT como hora oficial, en un huso horario que no le correspondería. Y, además, no ajusta la hora regularmente sino siguiendo criterios políticos y económicos (cuando necesita ahorrar más energía, digamos).

Esto de la hora oficial tiene de los pelos a más de un gobierno: Venezuela, Uruguay o Chile ven aparecer la controversia cada 6 meses.

A modo de ejemplo ( después de todo este análisis): si en Japón el reloj da las 10 hs (AM), ¿qué hora es en México DF ?

Más info | Astronomía, Genciencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio