Viaje a Sicilia: Visita a Modica

Viaje a Sicilia: Visita a Modica
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Modica es otra ciudad barroca siciliana declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se halla a apenas veinte kilómetros de Ragusa y al aproximarse a ella uno tiene vistas a pájaro de su precioso centro histórico con la iglesia de San Jorge presidiendo la ciudad.

El centro está dividido por dos zonas urbanas con Modica inferior y la superior, encaramada por las laderas de la montaña, con preciosos caminos empedrados que transportan a uno a un remoto pasado.

Modica fue uno de los feudos más potentes de la época baronial siciliana. Lo atestiguan las iglesias, monasterios y palacios que se pueden admirar en la ciudad.

Un itinerario por Modica comprende dos partes bien diferenciadas por la Modica superior y la inferior.

Se puede iniciar el recorrido por la Modica inferior a partir de la plaza Corrado Rizzone que se halla rodeada de una multitud de edificios, la mayoría modernos. Seguid por la calle vía Tirella y girad a la derecha al primer desvío. Llegaréis a la iglesia de Santa María della Grazie y al convento de los padres Mercedari. Ambos de estilo barroco con bellas decoraciones en sus fachadas. Merece la pena visitar ambos edificios si están abiertos.

Desde la plaza Corrado Rizzone continuad en dirección Corso Umberto donde hallaréis el Auditorio Campailla con bellas gárgolas decoradas en su fachada. Siguiendo la calle llegaréis a la plaza Príncipe di Napoli donde existen dos arterías que nacen de ella. La plaza está dominada por un abrupto donde el antiguo castillo fue construido. Siguiendo una de las arterias que salen de la plaza, vía Marchesa Tedeschi, llegareis al Ayuntamiento que se halla junto a la iglesia de San Domenico y otro convento. Más adelante encontraréis la iglesia de Santa María de Belén que hoy en día se trata de un monumento nacional.

Volved a Corso Umberto y llegaréis a uno de los palacios más bonitos de Modica, se trata del palacio Ascenzo. Tenéis ya a vista la catedral de San Pedro con sus espectacular puesta en escena con los apóstoles presidiendo la gran escalinata.

La catedral de Modica se encuentra en el corazón de la parte inferior de la ciudad. Es un ejemplo simbólico del estilo barroco de iblea con su imponente fachada en línea con el Mediterráneo. La gran escalinata está protegida por las esculturas de los apóstoles y su interior esta compuesto por tres naves divididas por pilares con capiteles corintios. Sin duda, es una de las catedrales más bonitas de Sicilia.

Desde la catedral seguid via Garibaldi que os llevará a la Modica superior que permite unas bellas vistas gracias a la altura que vamos ganando. Pasareis por el palacio Zacco-Pirrera y a partir de aquí la calle se transforma en una escalinata que os llevará hasta la iglesia de San Jorge, un de las piezas claves del barroco de Modica, tanto su interior como los detalles en su fachada están decorados con bellas esculturas.

Hay multitud de palacios, iglesias y casas nobles que pueden visitarse en Modica. Si tenéis previsto pasar un día o dos os recomiendo el itinerario descrito. Aprovechad lo que os queda de tiempo para pasear y perderos un poco por esta preciosa ciudad barroca siciliana.

Y por supuesto, no os perdáis el chocolate de Modica. Lo encontraréis en cualquier pastelería del pueblo. Famoso entre italianos, se trata de un chocolate que todavía se hace al antiguo estilo que los españoles importaron desde México.

Más información | Modica Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio