Visados necesarios para el Transmongoliano (I): Cómo obtener el visado ruso

Visados necesarios para el Transmongoliano (I): Cómo obtener el visado ruso
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Como algunos sabéis, desde hace unas semanas estoy realizando un viaje con el que llevaba soñando mucho tiempo: el Transiberiano, finalmente llevado a la práctica como “Transmongoliano”.

Son muchas las personas que quieren hacer este viaje, y sin embargo, los trámites burocráticos para la obtención de cada uno de los visados (ruso, mongol y chino), hacen que desistan de sus planes o bien los pospongan indefinidamente.

Y es que a estas alturas todos sabemos que tramitar estos visados en nuestro país de origen es algo que lleva tiempo y cuesta bastante dinero. No obstante, aquellos que pueden permitirse hacer el viaje sin demasiadas prisas, tienen otra opción: sacarlos sobre la marcha, en pleno viaje. Una alternativa sin duda mucho más barata, y en función de lo que se esté dispuesto a pagar, también más rápida.

Normalmente, la información en internet sobre este tema no abunda, es confusa, y en muchos casos está desactualizada. Yo misma comencé este viaje únicamente con el visado ruso en mi pasaporte, y sin saber si en algún momento me encontraría con una puerta cerrada para continuar avanzando. Ahora sé que no es así.

Sacar los visados mongol y chino sobre la marcha es muy fácil. Por eso he decidido compartir esta información con vosotros, para que os animéis a emprender este viaje legendario que, sin duda, dejará una huella imborrable en vuestro corazón.

Cómo obtener el visado ruso

No queda otra… el visado ruso hay que llevarlo desde casa, ya que no hay posibilidad de tramitarlo en el aeropuerto de llegada o en la frontera terrestre.

El papeleo es bastante engorroso. Entre otras cosas, para entrar en Rusia es necesaria una “carta de invitación” que podemos obtener bien por nuestra cuenta (hablando con algún hotel, o con un ciudadano ruso, en caso de tener amistad con uno) o la opción más sencilla: dejar que una agencia lo haga por nosotros a cambio, claro está, de un pequeño coste por la gestión.

Yo escogí esta última opción: ponerme en manos de una agencia especializada en este tipo de visados, y dejar que ellos lo hiciesen todo por mí. La parte positiva fue que en diez días exactos tuve mi pegatina en el pasaporte, sin más quebraderos de cabeza; la parte no tan positiva… que en aquella agencia me timaron descaradamente, y la broma me salió por 170 euros, en lugar de los 90-100 que normalmente suele costar. Por tanto: primera recomendación: elegid con cuidado la agencia a la que acudís.

Una vez dicho esto, estos son los documentos que necesitáis para la tramitación de vuestro visado básico de turista:

  • Pasaporte con al menos dos páginas en blanco, y una vigencia mínima de seis meses a partir de la fecha de vuestro ingreso en Rusia.
  • Cuestionario para la obtención del visado. Es importante no equivocarse al anotar la fecha en la que se quiere entrar en Rusia, ya que el visado básico de turista permite estar en el país un máximo de un mes, y no se puede entrar un día antes ni salir un día después… Las extensiones una vez dentro son, cuanto menos, complicadas de tramitar.
  • Una foto de carné
  • Seguro médico de viaje, obviamente con cobertura en Rusia. Si no disponéis de uno, os lo pueden hacer en la misma agencia.
  • Carta de invitación. Si habéis decidido poneros en manos de la agencia, ellos lo harán por vosotros por un pequeño coste… Lo que quiere decir que a los 20-30 euros que (siempre de manera aproximada: conozco a personas que la han conseguido por 15) suele costar este documento, deberéis añadirle otro tanto por la gestión.

Como veis, en realidad obtener el visado ruso es bastante sencillo, si bien el papeleo es engorroso y suele tener un coste más elevado que los de otros países. Yo os animo a que lo hagáis: Rusia es un país muy especial, y el Transiberiano/Transmongoliano, un viaje único que merece este pequeño esfuerzo por nuestra parte.

Imagen | Carmen
En Diario del Viajero | Rusia quiere abrirse mas al turismo internacional ¿Se acabará el visado?, Cómo solicitar el visado para viajar a China

Temas
Comentarios cerrados
Inicio