Rusia quiere abrirse mas al turismo internacional ¿Se acabará el visado?

Rusia quiere abrirse mas al turismo internacional ¿Se acabará el visado?
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Mucho y bueno hay para conocer en la amplia Rusia. Pero convengamos que no es de los países más fáciles al momento de organizar una visita. Frente a los megaeventos que tendrán lugar allí, Rusia intenta abrirse más al turismo internacional.

En el año 2014Sochi será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. En el 2018 Rusia será sede del Campeonato Mundial de Fútbol. Estos megaeventos atraerán miles de visitantes y más allá de las obras que se necesiten para llevarlos a cabo y poder disfrutarlos, la obligación de visado de turista para entrar a Rusia es un impedimento.

En este sentido, las autoridades de la Organización Mundial de Turismo han visitado Rusia dentro del programa que ésta lleva a cabo para levantar las barreras para el desarrollo del turismo en paìses con exigencias de este tipo. El tema es complicado y tiene aristas a considerar.

* Rusia exige una visa de turista a los viajeros procedentes de la mayoría de los países, con algunas pocas excepciones. Estas pueden ser por una única entrada o múltiples y dependen de la cantidad de días que quieras quedarte en territorio ruso.

  • El procedimiento es burocrático: hay que completar dos formularios con todo tipo de datos. Necesitas en entre otras cosas una invitación (si no tienes servicios contratados) o comprobantes de reservas de hoteles o paquetes turísticos o cruceros.
  • El procedimiento es lento: una vez presentados todos los papeles en la Embajada o Consulado ruso en tu país, puedes esperar entre 2 y 4 semanas para saber si te la otorgan o no.
  • El procedimiento es costoso. Si quieres viajar a Rusia con una única entrada y hasta 1 mes, tramitando el visado en 2 semanas, cuesta unos 120 dólares (algo menos de 100 euros), pero si se te ocurre solicitar una visa múltiple (aunque tengas que espera 3 semanas para obtenerla) te cobrarán 200 dólares.
  • Hay que determinar ruta y fechas exactas de entrada, estancia y salida en cada punto, y del país en general, cortando las posibilidades de itinerarar libremente o de modificar la ruta a tu gusto.

Por un lado Rusia necesita ser mas accesible si quiere que sus eventos se llenen y que el turismo comience a ser una fuerte importante de ingresos. Por otro lado, las visas en sì mismas les dejan un ingreso que, estimo yo, deberá ser interesante aunque conociendo el pais supongo que irá para soportar la propia burocracia que genera.

¿Podremos viajar más fácil y económicamente a Rusia en el futuro?

Foto | Yuri Arcus
En Diario del Viajero | Cómo solicitar el visado para viajar a China

Temas
Comentarios cerrados
Inicio