"Gala/Dalí/Dior. De arte y moda". Cuando los vestidos son obras de arte como los cuadros

"Gala/Dalí/Dior. De arte y moda". Cuando los vestidos son obras de arte como los cuadros
Sin comentarios

Inexplicablemente, a estas alturas de la historia nos queda aún mucho por descubrir de la relación de dos grandes artistas, llenos de afinidades y admiración el uno por el otro. Un modisto y un pintor, la admiración y la ayuda mutua. Y una mujer. Todo eso y algo más explora "Gala/Dalí/Dior. De arte y moda", porque los vestidos son obras de arte igual que los cuadros.

Justo cuando empezó el estado de alarma, el Castillo de Púbol tenía previsto inaugurar esta maravillosa exposición con la que la Fundació Gala-Salvador Dalí se centra en la fascinante relación que Dalí mantuvo a lo largo de su vida con el mundo del diseño y la moda.

Saintouen2

Dior fue una de las primeras personas de París que se preocupó por la venta de mis invendibles pinturas surrealistas

El Castillo de Púbol era la casa de Gala. Salvador Dalí se lo compró en ruinas y lo restauró a su surrealista manera como regalo. Ella aceptó el presente con una condición: únicamente podría visitarla con una invitación por escrito, así eran los juegos entre ambos. En la cripta está Gala enterrada, con una sencilla mortaja blanca, aunque el pintor **quería enterrarla con el Dior rojo que figura ahí arriba. Éste es sólo un ejemplo más de esta suerte de trío que da nombre a la exposición.

Saint

Arte y moda se entrelazan en la exposición para sumir al espectador en este imaginario compartido a través de una cuidada selección de obra del artista, diseños de Dior y materiales procedentes del fondo de la Fundació Dalí y de Christian Dior Couture, con quien se ha iniciado una intensa colaboración. Entre las piezas estrella, se presentan tres modelos de la Maison Dior que pertenecieron a Gala, dos de los cuales nunca se habían expuesto en Púbol.

I0035 Premsa

La exposición se estructura en tres partes:

  • Pasión por el arte - donde se exploran los primeros contactos de Gala y Dalí con Christian Dior que tienen lugar en París a comienzos de la década de los treinta, cuando el artista trata de labrarse un nombre. Entre 1931 y 1933, Dalí expone sus creaciones en la pequeña galería de Pierre Colle que cuenta con Christian Dior como socio. Entre las distintas pinturas, dibujos y objetos de época surrealista que se muestran, destacan el óleo de Salvador Dalí 'Comienzo automático de un retrato de Gala'.
Louvre2 Premsa
  • El reino de la moda - El 12 de febrero de 1947, Christian Dior revoluciona la moda y la estética femenina con la presentación de su primera colección. Gala enseguida intuye en el estilo de la Maison Dior una oportunidad para forjar y embellecer su propia imagen y muchos conjuntos del modisto pasan a formar parte de su colección y los luce con Dalí en momentos importantes.
2667 Karenradkai Premsa
  • El baile del siglo - El 3 de septiembre de 1951 se celebra en Venecia el llamado 'El Baile del Siglo': Aristócratas, actores de cine, socialités, artistas y diseñadores de moda lucen disfraces creados para la ocasión. Entre ellos destacan los gigantes concebidos por Salvador Dalí y Christian Dior, con la mediación de Gala y la intervención de Pierre Cardin.
Saint Ouen

¿Os hemos puesto los dientes largos? La exposición estará abierta hasta el 6 de enero de 2021 y transcurre en la excepcional terraza del palacio. Si ves difícil acercarte puedes echarle un vistazo a todo en el catálogo que está publicado en línea en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) y que puede descargarse de forma gratuita a través del web.

Vía y Fotos | Fundación Gala-Salvador Dalí

Temas
Comentarios cerrados
Inicio