De Rubens a Van Dyck, Goya... Recorre las exposiciones virtuales de la Fundación Cajasol
Exposiciones

De Rubens a Van Dyck, Goya... Recorre las exposiciones virtuales de la Fundación Cajasol

HOY SE HABLA DE

En tiempos de pandemia no podemos viajar tanto como nos gustaría, pero si algo ha quedado claro en este año es que la tecnología nos ha ayudado a seguir descubriendo mundo desde casa. Seguramente la explosión de visitas virtuales ha llegado para quedarse y mientras esperamos la deseada vuelta a la normalidad, seguimos zambulléndonos en las pantallas con propuestas tan interesantes como esta.

La Fundación Cajasol ofrece en su web exposiciones virtuales como la dedicada a "Las mujeres de Goya" o la muestra "De Rubens a Van Dyck", entre otras. Un recorrido por las salas de distintos espacios que solo los más afortunados han podido ver in situ y a la que hoy nos asomamos desde cualquier punto del mundo.

Podemos acceder a las diferentes exposiciones virtuales desde esta página de la Fundación Cajasol. Nos detenemos en dos de ellas, la primera, dedicada a Francisco de Goya, se puede ver estos días, en vivo, en Huelva.

Las mujeres de Goya

"Las mujeres de Goya" es una exposición actual que tiene lugar en la Sala “El Comercial” de la Fundación Cajasol de Huelva. Estará abierta al público hasta el 26 de junio, de lunes a sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. En 2021 Goya está de aniversario, así que en muchos lugares se celebra la obra del artista.

En la web de la Fundación podemos recorrer virtualmente la exposición en su anterior sede de Córdoba. Se trata de una muestra integrada por más de 50 obras de las grandes series de grabados de Goya. En ella encontramos una contundente denuncia de la injusta situación de la mujer de la época, una crítica que puede servir todavía para muchos aspectos de nuestra sociedad.

Cuadros Goya Cajasol

A lo largo del recorrido por esta exposición se podrá ver distintos modelos femeninos «inmortalizados» en un momento histórico en el que la mujer carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad. Cada grabado tiene su información adicional a la que accedemos desde la web y podemos acercarnos bastante bien a los cuadros.

Mujeres valientes como Agustina de Aragón, mujeres luchadoras y solidarias, inconformistas, incluso inmortaliza a una torera como «la Pajuelera». Además, muestra la cara más amarga de la realidad a través de la prostitución o la misoginia.

También tienen presencia «las majas», esas figuras femeninas más libres y transgresoras del pueblo cuyo vestuario fue copiado por las damas de la aristocracia que tanto deseaban ser retratadas por Goya.

Las más de 50 piezas de la exposición han sido seleccionadas de entre las cuatro grandes series de grabados que realizó el artista: Los Caprichos (1799), La Tauromaquía (1814-1816), Los Desastres de la guerra (1810-1820) y Los Disparates o Proverbios (1815-1824). El punto en común de todas las piezas es la presencia femenina.

Exposición De Rubens a Van Dyck
Exposición virtual Fundación Cajasol

De Rubens a Van Dick

La siguiente exposición virtual que nos ha encantado es la titulada “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”, que estuvo en Huelva abierta a las visitas del público hasta marzo.

La muestra está compuesta por medio centenar de obras, entre pinturas y grabados, que descubren las señas de identidad que han convertido a la escuela flamenca de pintura en una de las cumbres del arte universal. Temáticas como la religión, el paisaje, el bodegón, la mitología o el retrato, se hilvanan mediante colores brillantes y un exquisito tratamiento de volumen y luz.

Un recorrido por una colección de piezas excelentemente conservadas, desde el siglo XV hasta el XVIII, de las figuras más relevantes de la pintura flamenca, como el maestro Rubens o Van Dyck, considerado el padre de esta afamada escuela europea.

Os dejamos con las imágenes del "making of" de la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”, cómo fue el montaje en la sala.

Otras de las exposiciones virtuales que podemos ver desde casa son "In nomine Dei", con más de 250 piezas de las 70 hermandades de penitencia de Sevilla; y "Una historia de fe", para conocer el valioso patrimonio artístico vinculado a las 30 hermandades que procesionan en la Semana Santa de Cádiz.

De Rubens a Van Dyck virtual

Sitio Oficial | Fundación Cajasol

Temas
Comentarios cerrados
Inicio