Parque Nacional Los Glaciares, Argentina

Parque Nacional Los Glaciares, Argentina
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Gracias al sistema de satélites que todo lo ve, podemos obtener imágenes como la que traemos hoy, en Argentina

Desde el espacio recortamos un pequeño pedacito de nuestro planeta Tierra. Un maravilloso y único rincón en la Patagonia: el Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La imagen ha sido tomada desde el satélite Envisat, y como los satélites no distinguen (gracias a Dios) las fronteras de aquí abajo, tenemos una visión amplia de la transformación del terreno de Este a Oeste: desde la Patagonia argentina hasta la costa chilena del Océano Pacífico.

Los vientos del oeste descargan su humedad en la zona chilena (una de las áreas con mayor precipitación del mundo) dando lugar a enormes bosques. Al encontrarse con la mole de los picos andinos, las corrientes ascienden, se enfrían aún más, se congelan. Se acumula el resto de humedad en forma de nieve en las cimas (se ve claramente en la foto satelital) y luego, los vientos bajan secos hacia la alta meseta patagónica.

El Campo de Hielo que forman estos gigantes helados, es la masa de hielo más grande del hemisferio sur. Alimenta cerca de 50 ríos helados gigantes que van progresivamente retrocediendo debido a la subida de temperaturas. Uno de los más famosos es el glaciar Perito Moreno, donde periódicamente se ve caer los enormes bloques de hielo cuando la lengua del glaciar toca tierra.

En la imágen podemos ver claramente tres grandes lagos turquesa en la parte este del Campo de Hielo. Estos son, de Norte a Sur, el Lago O'Higgins, el Viedma y el Argentino. Este último tiene 1.500 kilómetros cuadrados de superficie.

Recomiendo a todo viajero por estas maravillosas tierras, que hagan espacio en su itinerario para no pasar de largo.Claro que está lejos. Pero el viaje vale la pena.

Vía | El Pais Más Info |Parque Nacional Los Glaciares Diario del Viajero | La Foto de la semana: Glaciar Perito Moreno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio