Tokyo: la ciudad con más Estrellas Michelín

Tokyo: la ciudad con más Estrellas Michelín
Sin comentarios

Comentábamos el otro día el estreno de las prestigiosas guías Michelín para las ciudades norteamericanas de Los Ángeles y Las Vegas.

Y es que a veces se nos olvida que esta guía tan conocida no se circunscribe sólo al ámbito gastronómico español. Ni siquiera al francés, que es de dónde proviene la marca que las elabora y edita desde hace ya tiempo.

Es más, seguro que si preguntasemos a unos cuantos viandantes por la calle cúal es la ciudad con más estrellas Michelín nos dirían seguro que París, Madrid o Barcelona.

O incluso también San Sebastián, ya saben, Berasategui, Arzak, Arguiñano... Pero no. Porque la ciudad con más Estrellas Michelín es Tokyo. Sí, sí, To-ki-o, en Japón... lo cuál no deja de ser bastane llamativo por cuanto la mayor parte de los restuarantes con Estrellas Michelín se hallan en el mundo occidental. Pero tras 107 años de historia de esta guía, y en su primera incursión asiática, el reconocimiento de capital-gourmet da un salto de gigante en el mapa para recaer en Tokyo, que ahora atesora más 'Estrellas Michelín' que cualquier otra ciudad del mundo. Y parece que en una ciudad con unos 160.000 restaurantes lo más probable es que la número de restaurantes estrellados aumente con la edición del 2009, ya que parece también que hay ausencias debido a que las complicadas localizaciones de ciertos restaurantes en un ciudad tan atomizada como Tokyo han sido un impedimento para los inspectores de Michelín.

En cualquier caso, y como viene siendo costumbre cada vez que Michelín lanza o renueva una Guía, el anuncio no ha estado exento de su dosis de polémica. Porque críticos japoneses han puesto en duda tanto el número de restaurants reconocidos como el de estrellas concedidas. Incluso algunos bloggers locales (la sabiduría popular) han puesto el grito en el cielo.

Aunque no podía faltar tampoco cierta dosis del habitual chovinismo francés. Y es que la mayor parte del 40% de los restaurantes estrellados por Michelín que no sirven comida japonesa (el 60% de los galardonados) son o sirven comida francesa. La excusa... el hecho de que muchos chefs japoneses hayan pasado años de aprendizaje en Francia. Ya, ya... que Viva la Frace!

Lo importante es que Tokyo es ya una ciudad en dónde se come de fábula... Michelín Certified!

Vía | Director al Paladar En Diario del Viajero | Michelín edita guías para Los Ángeles y Las Vegas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio