Ushuaia: el fin del mundo desconocido

Ushuaia: el fin del mundo desconocido
Sin comentarios

No mucha gente conoce esta impresionante ciudad en el extremo sur de mi país, Argentina. De hecho me he sorprendido al leer hace pocos días en Gadling, un blog de viajes muy popular, que el editor nunca había oído hablar de Ushuaia, que por cierto lo recomienda como destino.

Ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego en la Patagonia, sobre el canal de Beagle, es la ciudad más austral del mundo. Los guiris (extranjeros de habla inglesa) suelen pronunciar su nombre “Uyuaia”, olvidándose que la “h” en español es muda aunque sea precedida por una “s”.

Para que se den una idea, se encuentra a 3000 kilómetros de Buenos Aires. Se preguntarán qué se puede hacer por tan remotas latitudes. Dependiendo de la época del año que sea, cosas como pescar, hacer trekking, cabalgatas, turismo aventura, y por supuesto en invierno, esquiar y practicar cualquier deporte de nieve.

En el verano de días interminables se puede entre otras cosas dar un paseo por el canal de Beagle, el Cabo de Hornos e inclusive llegar a la Antártida.

Lo que es imperdible en cualquier época del año es hacer el recorrido del Tren del fin del mundo, el Ferrocarril Austral Fuegino, también llamado “tren de los presos”, pues históricamente unía la cárcel de Ushuaia con los campos de trabajo, que por otro lado, su locomotora y los vagones tienen un diseño antiguo muy pintoresco.

El tren se adentra en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, una extensión de nada menos que 63.000 hectáreas donde se puede disfrutar de paisajes glaciarios bellísimos de costa, bosques y montaña.

Otro de los iconos de Ushuaia es su faro, el Faro de Les Eclaireurs, erguido sobre un islote frente a las costas de la ciudad, que aunque se lo suele llamar “el faro del fin del mundo”, el que realmente inspiró a Julio Verne es el Faro de San Juan de Salvamento, ubicado en la también argentina Isla de los Estados.

Abajo puedes encontrar algunos enlaces útiles si te decides a viajar a los confines del planeta.

Foto | Flickr Más información | Patagonia Argentina | ArgentinaXplora | Provincia de Tierra del Fuego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio