De Akra Leuké a Lucentum: visita al Museo de la Ciudad de Alicante MUSA

De Akra Leuké a Lucentum: visita al Museo de la Ciudad de Alicante MUSA
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No es uno de los museos más conocidos de la ciudad, pero al estar en uno de sus monumentos más destacados y ser de entrada gratuita es una agradable sorpresa y muy recomendable en tu visita a Alicante. Hoy nos adentramos en el Museo de la Ciudad de Alicante MUSA, que está ubicado en el Castillo de Santa Bárbara.

Aquí, en lo alto del monte Benacantil, el MUSA recoge la historia de esta ciudad volcada al Mediterráneo, explicando cuál ha sido su pasado más remoto, cómo ha evolucionado y dónde y de qué manera se han ido asentando las distintas culturas y pueblos desde la prehistoria.

El MUSA se compone de cinco salas, complementadas con el Aljibe renacentista y con la S­ala vídeo, que recoge una proyección acerca de los calabozos (“Espacio del dolor”). Los calabozos se sitúan bajo la plaza de armas, aunque por el riesgo en la estrecha escalinata de descenso solo son visitables con guía, dentro del programa de recorridos guiados por la fortaleza. Veamos qué encontraremos en las salas de museo:

  • Edificio Cuerpo de Ingenieros. Adaptado como Centro de Información de Visitantes. Con exposición de restos arqueológicos y un audiovisual en pantalla grande sobre la historia de la ciudad. El conjunto del suelo refleja grabaciones que dibujan figuras referentes a aspectos históricos, atrayendo la atención del visitante.
Musa Alicante Castillo
  • Antiguo hospital. Alberga la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”. Desarrolla la idea del Mediterráneo como marco para explicar fenómenos locales. Pone énfasis en la vinculación de la ciudad con el Mare Nostrum intercalando materiales arqueológicos y etnológicos, ilustrados con citas y fragmentos literarios. La muestra evidencia la intensa relación de la ciudad con un mar lleno de historia y cultura.

  • Sala Larga: “Historias y personas”. Con dos espacios diferenciados. Uno muestra escudos de piedra, lápidas, heráldica y fotografías. Al fondo de la sala se ve la antigua puerta medieval a la fortaleza. Junto a ella se levanta una pantalla interactiva para ahondar sobre historias y personas, en la que se podrán obtener datos de apellidos y profesiones de los alicantinos a lo largo del tiempo.

  • Salas de la Mina o Cuevas de los ingleses, con la exposición “La explosión de la mina” que nos lleva a la Guerra de Sucesión (1701-1713). Hay tres pequeñas salas. La de la izquierda presenta una pantalla de televisión para exhibir audiovisuales con figuras animadas sobre los sucesos que eclosionaron en el estallido de la mina. La sala central conserva la instalación Tela de Araña, de metal, una obra escultórica. La sala de la derecha cuenta con expositores y láminas con documentación de los diferentes asedios a la ciudad y el castillo en aquella guerra internacional.

Para ver el Museo MUSA, de entrada gratuita, hay que acceder al Castillo de Santa Bárbara. El acceso en el castillo se hace a través del ascensor excavado en la roca (de pago, frente a la playa del Postiguet) o bien a pie por el Parque de la Ereta, en TURIBUS o en coche a través de una carretera convencional por la calle Vázquez de Mella en la parte trasera del monte Benacantil. El horario de los ascensores del Castillo es de 10:00 a 19:45 horas (último ascensor subida a las 19:20; de bajada a las 19:40. Cuesta 2,70 euros.

El horario del Museo de la Ciudad de Alicante MUSA es de las 10 a las 14'30 y de las 16 a las 20 horas todos los días (el castillo cierra 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero). Una cita más en tu recorrido por la ciudad, que sin duda tendrá parada en el Castillo, sobre el que pronto volveremos.

Fotos y Más información | Alicante.es

Temas
Comentarios cerrados
Inicio