Visitar el Museo y yacimiento arqueológico de L'Alcúdia en Elche
Recomendaciones de la casa

Visitar el Museo y yacimiento arqueológico de L'Alcúdia en Elche

HOY SE HABLA DE

Si tenéis ocasión, os recomiendo visitar el Museo y yacimiento arqueológico de L'Alcúdia en Elche, una experiencia muy interesante para la familia, que puede ser incluida en todo viaje o estancia en la zona levantina, para enriquecer una escapada o unas vacaciones por los alrededores de Elche.

El nombre de L'Alcudia procede del árabe ya que Al-kudîa significa la colina, y alude a la loma de unas diez hectáreas al sur de Elche (Elx) donde está situada L'Alcúdia, junto al río Vinalopó. En esa zona se desarrolló una gran actividad desde la prehistoria hasta la llegada del Islam, y el Museo y el yacimiento arqueológico tratan de dar cabida a estas manifestaciones culturales y antropológicas.

Visita al Museo y Yacimiento Arqueológico de L'Alcúdia en Elche

Museo y yacimiento alcudia elche

A tan solo 3 km de la ciudad alicantina de Elche, podemos acercarnos a este interesante Museo y al yacimiento arqueológico de L'Alcudia donde podremos descubrir los trabajos y los hallazgos de las excavaciones que se vienen realizando desde hace tiempo.

Yacimiento Alcudia Elche

En este terreno, -que hasta su adquisición en 1996 por parte de la Universidad de Alicante fue propiedad de una familia-, ya se habían realizado durante el siglo XX trabajos arqueológicos. La adquisición ha dado a este yacimiento un nuevo empuje, manifestado en su valoración científica y en el impulso de su riqueza cultural.

Antropologia Elche Alcudia

En el museo de L'Alcúdia encontramos expuestas las obras y hallazgos arqueológicos que se corresponden sobre todo a la época romana, aunque también hay obras de los antecesores, los iberos, siendo una colección de su cultura prácticamente única en nuestro país.

Algunos de los tesoros del Museo de L'Alcúdia

Policromia Dama De Elche

Indudablemente, la famosa Dama de Elche, hallada en este emplazamiento en 1897 -cuyo original está en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid- es una de las grandes protagonistas de este Museo ilicitano. En la sede del Museo podemos ver una reproducción de la Dama de Elche que muestra cómo sería en realidad esta obra, con toda la policromía de este tesoro nacional.

Alcudia Museo

Además, en galerías perfectamente explicadas, encontramos colecciones, vasijas, obras, monedas y todo tipo de utensilios que nos muestran como era la vida cotidiana de los habitantes de la zona.

Mosaicos Lalcudia

Mención aparte merecen los maravillosos mosaicos, de época romana, encontrados en el yacimiento. También es destacable un fragmento de una escultura de un guerrero ibero,vestido con túnica corta que fue encontrado muy cerca de donde apareció la Dama de Elche, en actitud bélica ya que está empuñando una falcata.

El Yacimiento Alcudia Elche

En general merece la pena visitar el Museo de L'Alcúdia y la colección que alberga, ver el Yacimiento en su parte exterior e imaginar la importante ciudad ibera que fuera en la época prerromana, muy grande para esta zona del levante español.

Datos prácticos

Museo y Yacimiento arqueológico de L'Alcúdia (Elche)
Abierto de martes a domingos
Precio normal 5 euros (hay entradas de coste reducido)
Más info | Fundación Museu L'Alcúdia Elx

Temas
Comentarios cerrados
Inicio