Citas viajeras para 2020: el nuevo Museo Munch de Oslo
Museos

Citas viajeras para 2020: el nuevo Museo Munch de Oslo

HOY SE HABLA DE

Seguimos buscando novedades que se vienen para el nuevo año 2020 y esta vez recaemos en Noruega, porque pronto tendremos una nueva cita para seguir las huellas de Edvard Munch en Oslo. En la primavera de 2020 abrirá sus puertas el nuevo Museo Munch en Oslo.

De este modo se convertirá en uno de los museos más grandes del mundo dedicados a un solo artista, en un espectacular edificio que cambiará el perfil de la ciudad, junto a la Ópera de Oslo, una de sus fachadas marítimas más conocidas.

Se trata de una construcción moderna de unas 13 plantas, con un total de 58 metros de altura y que parte de un estudio de arquitectura de origen español, Estudio Herreros. Se abre así esta zona todavía más al mar, orientándola al fiordo, en un paso más que ha transformado el barrio del antiguo puerto industrial en un moderno foco cultural y arquitectónico.

El edificio ha suscitado debate y controversia, pues los ciudadanos de Oslo lo vieron desde el comienzo como demasiado alto, demasiado grande, demasiado gris. Pero el esfuerzo de los creadores por integrarlo en la ciudad y que sus habitantes los vieran como algo propio parece que está dando sus frutos.

Los arquitectos lo conciben como “un accidente geográfico” que jugará con las luces interiores y la luz reflejada desde fuera, desde el cielo y el agua, para convertirse en orografía del fiordo. Podría recordarnos a un gran barco o a la masa de un iceberg al estilo del Kursaal de San Sebastián, que en sus comienzos también levantó polémicas similares.

La cobertura del edificio juega con las ondas, como las olas de aluminio perforado, y mostrará un juego de luces que fluctuará del rosáceo, al gris y al azulado. Tal vez veamos en el nuevo edifico del Museo de Munch en Oslo una gran ola helada, parada en el tiempo, desafiando levemente en su parte superior a la gravedad. Pero, más allá del continente, ¿qué se podrá ver en el interior del museo?

Oslo nuevo Museo Munch 2020

Nuevo Museo Munch de Oslo

El nuevo Museo de Munch en Oslo contará con más de 28.000 trabajos del reconocido pintor noruego, muchos expuestos en sus tres salas permanentes, además de un gran número de salas con exposiciones temporales, eventos culturales tales como charlas literarias, debates, conciertos...

El edificio está preparado para acoger las 28.000 obras (de ellas, 1.000 son pinturas; probablemente la mayor colección nunca donada por un solo artista) que el pintor dejó como legado a su ciudad poco antes de morir. Este inmensa obra se ha mostrado en el anterior Museo Munch, que se despidió este verano con una exposición titulada "Exit", para iniciar la mudanza hacia el nuevo museo.

Y es que el antiguo y pequeño Museo Munch ha pasado por varios episodios que lo han puesto en evidencia como un museo inseguro, sobre todo cuando en 2004 fueron robadas dos obras de Munch a punta de pistola. Esa gota colmó el vaso y se inició el proyecto de un nuevo museo a la altura del artista que está a punto de ver la luz.

Museo Munch Oslo
El grito Museo Munch Oslo

El Museo Munch tiene la mayor colección de arte de Edvard Munch entre pinturas, grabados y dibujos. El mejor lugar para acercarse a la figura del artista como pionero del expresionismo. Y si nos preguntamos por la obra más famosa de Edvard Munch, sí: una de las versiones de "El grito" se exhibirá permanentemente en este museo, genial cuadro que también se puede disfrutar en la Galería Nacional de Oslo.

Además, habrá que comprobarlo, pero es probable que se convierta en uno de los museos con mejores vistas del mundo, ya que en la última planta se ubicará un restaurante desde el que poder degustar la gastronomía local y un mirador con las mejores vistas de todo Oslo.

En la planta 13, a 55 metros de altura, será posible ver las montañas y el mar, la naturaleza que rodea Oslo, "como símbolo de un pacto con la naturaleza, como eje que direcciona toda la nueva dinámica de esta ciudad”.

Os dejamos con estos vídeos sobre el nuevo Museo Munch que abrirá en Oslo en 2020, con una visita virtual incluida al museo ya terminado y reluciendo junto al mar. Ya tenemos excusa para viajar a la capital noruega en el próximo año...

Vídeos | Youtube, Youtube
Más información | Visit Norway

Temas
Comentarios cerrados
Inicio