El Hospital de los Venerables en Sevilla: un centro cultural con el patio (tal vez) más bonito de la ciudad

El Hospital de los Venerables en Sevilla: un centro cultural con el patio (tal vez) más bonito de la ciudad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Dicen que aquí encontramos el patio más bonito del barrio de Santa Cruz, en Sevilla, y lo cierto es que sorprende la luminosidad y frescura de este lugar que se constituye en eje de un edificio histórico, aunque tenga algo de patio y también de claustro.

El Hospital de los venerables nos recibe con este patio pero hay que explorar todos sus rincones para llevarnos una impresión completa de la visita, muy recomendable. Aquí también encontramos un museo y una iglesia, todo lo cual nos acerca a una Sevilla esplendorosa y a una muestra de arte interesante.

El edificio barroco del siglo XVII recibe el nombre completo de "Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla" y sirvió como residencia de sacerdotes. En el siglo XIX también funcionó como fábrica de tejidos. Actualmente es la sede del Centro Velázquez, consagrado al famoso pintor Diego Velázquez.

Cuenta con un patio sevillano con una fuente central escalonada a modo de gradas circulares decoradas con azulejos. Alrededor del patio hay galerías de arcadas asentadas sobre columnas de mármol y el verdor de plantas y árboles nos cautivan.

Tuve oportunidad de ver el patio hace unos meses, seguro que ahora en primavera luce aún más colorido... Pero no nos detenemos aquí, porque en una de las esquinas se halla la Iglesia del Hospital de los Venerables, usada ahora como Auditórium musical aunque conserva toda la imaginería y ornamentación religiosa.

La iglesia fue construida en 1689 y está consagrada a San Fernando, es de una sola nave cubierta y dentro destacan las pinturas murales al fresco realizadas por Valdés Leal y su hijo, Lucas Valdés. También son de interés el púlpito de mármoles policromados y ricas maderas, el retablo mayor, los valiosos relicarios, las figuras en relieve de los santos o el espectacular órgano.

Iglesia del Hospital de los Venerables Sevilla

Exposiciones y colección del Centro Velázquez

Una escalera que está cubierta por una bóveda elíptica decorada con yeserías barrocas nos lleva a la planta alta, donde está la sala de "la enfermería alta", que es una sala de exposiciones temporales incluidas en la visita. En diciembre pude ver la interesantísima exposición "Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, actualmente en Dallas.

Volviendo a la planta baja, mención especial merece el "Centro Velázquez", donde podemos ver una pequeña pero importante muestra pictórica. Aquí está el cuadro "Santa Rufina", atribuido a Diego Velázquez, "La Imposición de la casulla a San Ildefonso" del mismo autor, obras de Francisco Pacheco, Murillo, Zurbarán o Cavarozzi o un espectacular cuadro anónimo que representa una panorámica de la Sevilla que fue puerta de Nuevo Mundo.

En definitiva, se trata de una visita muy interesante que incluye el acceso a la Colección permanente del Centro Velázquez, la Iglesia y las exposiciones temporales simultáneas el día de la visita, así como la contemplación del patio principal y otro más pequeño en uno de los laterales.

Recorremos el Hospital con calma, y nos fascinan sobre todo las obras de arte de la exposición y del Centro Velázquez y el brillo de los azulejos salidos hace siglos de Triana para decorar este espacio histórico.

El Hospital de los venerables con su precioso patio y sus obras de arte está en el barrio sevillano de Santa Cruz, en la plaza de los Venerables, muy cerca de los Jardines de Murillo, la Catedral y los Reales Alcázares. Se puede visitar todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas (entrada general 5'50 euros).

Fotos | kkmarais y Son of Groucho en Flickr-CC
Sitio Oficial | Focus Abengoa
En Diario del viajero | Ruta por el barrio de Triana, Panorámica de Sevilla sobre el Guadalquivir, El Monumento a la Tolerancia en Sevilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio