Compartir
Publicidad

La casa de Bernarda Alba se convertirá en museo en Valderrubio, Granada

La casa de Bernarda Alba se convertirá en museo en Valderrubio, Granada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay obras literarias que sacuden la mente del lector de tal manera que resulta difícil alejarlas de la realidad. Obras que traspasan la ficción y buscan su hueco a nuestro alrededor. ¿Dónde estaría el castillo de Camelot? ¿Y los molinos del Quijote? ¿Dónde la casa de Dulcinea? ¿Y la casa de Bernarda Alba?

Pronto uno de estos lugares se materializará en forma de museo, aunque sea mucho más real como inspiración literaria que muchos otros espacios imaginarios. "La casa de Bernarda Alba" se convertirá en museo en Valderrubio, Granada.

Valderrubio es una localidad de la comarca de la Vega de Granada, con la cual el poeta y dramaturgo Federico García Lorca mantuvo una estrecha relación en sus años de infancia y juventud.

"La casa de Bernarda Alba" es una de las tragedias más conocidas de Lorca, un bello y claustrofóbico canto contra la ausencia de libertad y de amor, para la creación del cual Lorca se puedo inspirar en una familia (y en una casa) de Valderrubio.

El Ayuntamiento de Valderrubio ha finalizado las obras de rehabilitación de la casa de Bernarda Alba (en realidad, era la de Frasquita Alba) y se inicia ahora la fase de musealización.

El inmueble ha recuperado el aspecto original y formará parte de una ruta lorquiana que atrae a amantes de la obra del poeta y de la literatura en general. Se prevé que el museo abra el próximo otoño.

Entre los lugares lorquianos de Valderrubio ya existe la Casa Museo Federico García Lorca, la Fuente de la Teja y la finca de Daimuz, y próximamente también se podrán recorrer las estancias que hagan revivir la impactante historia de las mujeres que vivieron en este lugar (al menos en la mente de Lorca): próximamente el Museo de la Casa de Bernarda Alba.

Foto | Wikimedia Commons - By Aguijarro (Antonio Guijarro Morales) ; edition by Eugenio Hansen, OFS, CC BY-SA 3.0
Vía | Cadena Ser
En Diario del viajero | Granada: La ruta de Federico García Lorca, Siete museos sobre Cervantes y el Quijote (en La Mancha y más allá)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio