Siete museos sobre Cervantes y el Quijote (en La Mancha y más allá)
Museos

Siete museos sobre Cervantes y el Quijote (en La Mancha y más allá)

HOY SE HABLA DE

Figura universal de las letras, podemos perdernos en su apasionante vida y en sus magistrales obras una y otra vez y seguir aprendiendo y sorprendiéndonos. Por eso, hoy nos vamos a siete museos sobre Cervantes y el Quijote que no deberíamos perdernos, en algunos lugares de La Mancha y más allá.

Y es que Cervantes fue un hombre viajero, militar y aventurero, que recorrió buena parte de España (también estuvo fuera de nuestras fronteras), viviendo y trabajando en distintos lugares. Nos esperan Alcalá de Henares, El Toboso, Ciudad Real, Valladolid... y viajaremos hasta México, donde también se puede visitar un estupendo museo dedicado a la iconografía del Quijote.

Existen muchos museos dedicados a los personajes de la novela más universal y a su autor, así como múltiples exposiciones temporales centradas en ellos, y obras de arte repartidas por los mejores museos, en todo el mundo. Tal es la fascinación que suscitan unos y otro.

Y es que, cuando conocemos a don Miguel un poco mejor, nos aproximamos de una manera más consciente a todos los elementos humanos, culturales y geográficos que se convirtieron en seña de identidad de la obra que ha cautivado a millones de lectores a lo largo del tiempo.

O puede que sea al revés: ¿al conocer más el universo de don Quijote de la Mancha creemos entender mejor los avatares y lagunas en la vida de Cervantes? Sea como sea, como paradas principales, recomendamos estos siete museos sobre Cervantes y el Quijote (en La Mancha y más allá).

Casa de Cervantes en Alcalá de Henares

Casa Natal Cervantes Alcalá de Henares

El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en Alcalá de Henares, en un edificio que reconstruye el inmueble tradicional castellano-toledano donde, según los historiadores, nació el escritor Miguel de Cervantes. Se sitúa en la calle Mayor, junto al Hospital de Antezana. Allí nació el insigne escritor probablemente el 29 de septiembre de 1547, día de San Miguel, y aquí pasó sus primeros años.

En las distintas estancias de la casa, en dos plantas y en torno a un patio de columnas, se recrean las costumbres, gustos y tareas cotidianas de los siglos XVI y XVII. En la sala de exposiciones podemos ver un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas.

La planta superior del museo se dedica a la vida privada, con las alcobas, una sala dedicada a El Retablo del Maese Pedro y dos salas de exposiciones temporales. Antes de nuestra visita conviene consultar la agenda para ver la programación, ya que ofrecen talleres infantiles, recorridos temáticos, espectáculos de teatro y música... Sitio oficial: Museo Casa Natal de Cervantes

Casa de Cervantes de Esquivias

Cervantes Esquivias

Vamos a Toledo, a la localidad de Esquivas, donde Miguel de Cervantes tuvo su morada durante unos 20 años. Allí, en una casa típica de La Mancha, pasó largas temporadas junto a su mujer Catalina de Palacios. La Casa de Cervantes de Esquivias conserva las características de las casonas de labradores acomodados del siglo XVI.

Tanto en las habitaciones, como en la bodega o los patios nos trasladamos al siglo XVI, y en las vitrinas se expone un tesoro: 86 ediciones en diferentes idiomas del Quijote, que cada año son leídas en sus propias lenguas por distintas personalidades internacionales. La casa se recorre a través de visita guiada o teatralizada.

Museo Casa Cervantes de Valladolid

Museo Cervantes Valladolid

Nos trasladamos a Valladolid, donde también vivió Cervantes entre 1604 y 1606, coincidiendo con la publicación de la primera parte de "El Quijote". El Museo Casa Cervantes está ubicado en la vivienda que habitó el escritor junto a su familia, aunque más exactamente, ya que ellos vivieron en una sola estancia de una vivienda (la número 9), el museo se ha ampliado a cuatro casas.

Parte del inmueble es sede de la Real Academia de Bellas Artes y en los jardines se instalaron los restos de la antigua fachada del Hospital de la Resurrección, que en época cervantina estaba próximo a su casa y que es el lugar en el que se desarrolla la novela ejemplar "El coloquio de los perros".

En la planta baja hay una biblioteca y a lo largo de seis estancias nos introducimos en el modo de vida del siglo XVII, conociendo la decoración, costumbres, cerámica, vestimenta, pinturas...

Casa de Dulcinea en El Toboso

Y dejando de lado las casas de Cervantes, vamos a El Toboso (Toledo), ya que en esta villa situó el autor ese amor imaginado y nunca conseguido del caballero de la Triste Figura. Por eso, el nombre de la localidad está indisolublemente unido al Quijote y a su amor, Dulcinea.

Y aunque Dulcinea nunca existió en realidad, podría suceder que Cervantes estuviera enamorado de una de las damas que habitaron una casa de El Toboso en el siglo XVI, doña Ana Martínez Zarco, y en ella se inspirara para crear a Dulcinea. En El Toboso podemos visitar la Casa de Dulcinea, aunque realmente se trata de una reproducción moderna de un caseron manchego del siglo XVI.

La Casa Museo Dulcinea del Toboso está distribuida en varias dependencias que nos trasladan al ambiente doméstico de la época cervantina. Visitamos las dependencias de labor, la cocina, las alcobas, el huerto trasero, un curioso palomar...

A lo largo del recorrido nos fijamos en las curiosidades más variopintas, desde baúles o una caja fuerte de viaje a retretes, braseros, utensilios de cocina... Más información: El Toboso

Centro Cervantino de El Toboso

Centro Cervantino El Toboso

No abandonamos esta localidad, ya que en El Toboso está el Museo Cervantino, con una interesante exposición de pinturas y de ediciones del Quijote en más de 70 lenguas diferentes, algunas de gran valor bibliográfico y otras dedicadas a la villa de El Toboso por distintas personalidades.

Entre las ediciones más curiosas tenemos la primera en euskera, otra escrita en caracteres celtas, procedente de Irlanda, el primer ejemplar de la edición especial conmemorativa del IV Centenario, «El Quijote del Toboso»... Más información: El Toboso

Museo del Quijote y biblioteca cervantina de Ciudad Real

Seguimos en Castilla-La Mancha pero en esta ocasión viajamos a Ciudad Real para conocer un museo dedicado a la inmortal figura del caballero. El Museo del Quijote, distribuido en dos plantas a la entrada del Parque de Gasset, combina la exposición de obras de arte relacionadas con la novela con modernos montajes multimedia que nos trasladan al siglo XVI de la mano de los personajes de la novela, recreando el ambiente de una imprenta...

El museo también alberga la nutrida Biblioteca Cervantina en la planta principal, una colección especializada dedicada a la vida y obra de Cervantes, sala de exposiciones, así como una colección de cuadros de tema cervantino del pintor José Jiménez Aranda, uno de los más reconocidos ilustradores del Quijote del siglo XIX. Más información: Ciudad Real

Museo iconográfico del Quijote en Guanajuato, México

Museo iconográfico Quijote México

Y ya que hablamos de ilustraciones de El Quijote no podemos dejar de detenernos en este museo tan especial, en el que descubrir el modo en que distintos artistas a lo largo de los siglos han imaginado a don Quijote, Sancho Panza y todos los personajes y ambientes de la novela. Cambiamos de continente y nos vamos a Guanajuato, México, donde está el Museo iconográfico del Quijote.

Guanajuato ha sido considerada como "capital cervantina de América" y es que en la ciudad existe una larga tradición de homenaje a Cervantes y su obra. Der hecho, es la única en el mundo en la que un grupo de teatro universitario ha representado por más de 50 años una obra de Miguel de Cervantes Saavedra. También cuenta con el festival Internacional Cervantino y, por supuesto, es la única ciudad en América que tiene un museo dedicado de manera íntegra a la iconografía del Quijote.

La colección iconográfica del Quijote, fruto del amor a la novela del académico hispano-mexicano Eulalio Ferrer, está expuesta en 16 salas. Consiste en distintos tipos de piezas de múltiples artistas, una mezcla heterogénea de arte y artesanía, de lo clásico a lo contemporáneo: pinturas, grabados, esculturas en bronce... Sitio oficial: Museo iconográfico

Fotos | M.Peinado, Comunidad de Madrid, damian entwistle, M a n u e l, M.Peinado y Sergio Dávila en Flickr-CC
En Diario del viajero | En un lugar de La Mancha... la Casa Museo de Dulcinea del Toboso, Las diez rutas de don Quijote

Temas
Comentarios cerrados
Inicio