Con las manos en la masa en el Museo del Pan de Mayorga, Valladolid

Con las manos en la masa en el Museo del Pan de Mayorga, Valladolid
Sin comentarios

Hoy viajamos a Valladolid, entre mantos de cereales para hacer una parada en el Museo del pan, en Mayorga de Campos. En este paisaje de espigas doradas que acabarán transformadas en nuestras mesas conoceremos los secretos de este alimento universal.

A través de distintos recorridos el Museo del pan nos muestra el mundo de los cereales, la molienda, la panificación, las propiedades del pan... Y, cómo no, visitamos el Obrador donde se elabora el delicioso pan de flama y el candeal.

Además existen talleres para que pongamos las manos en la masa y elaboremos nuestro propio pan, seguro que más de uno se anima después a ponerse el delantal y llevarlo a la práctica en casa.

Se trata de un museo de 3000 metros cuadrados de exposición, muy interesante, incluso se incluyó en las paradas del Tren del Vino de Valladolid del que os hablamos hace un tiempo. Y es que nada mejor que combinar una jornada turística, cultural, enográfica y gastronómica.

Museo del pan Valladolid

El Museo del pan está en la localidad de Mayorga de Campos, al norte de la provincia de Valladolid, en la iglesia de San Juan, y nos lleva a conocer las variedades de este producto, sus procesos de elaboración, su evolución a lo largo del tiempo, su presencia en ritos y en la cultura popular...

Así pone en valor uno de los productos más enraizados de la zona y reconoce la labor de todos los agentes implicados. El Pan de la provincia de Valladolid es un alimento protegido de Castilla y León, con una larga tradición que se remonta al siglo IX y que ha sido elegido tanto por reyes como por plebeyos a lo largo de la historia.

El itinerario por el interior del Museo del pan se divide en los siguientes temas:

  • Planta baja: conocemos el entramado cultural que ha ido formando el pan. Refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, presencia en la religión… También está el obrador donde se presencia la elaboración del pan.
  • Planta primera: la panificación. Recorrido histórico sobre la elaboración del pan y el mundo de los hornos.
  • Planta segunda: la molienda. Un recorrido por los molinos de todas las épocas, su funcionamiento y secretos.
  • Planta tercera: los cereales. La materia prima a la que nos acercamos de manera sensorial.

La entrada al Museo del pan de Mayorga de Campos cuesta 4 euros (niño de 3 a 12 años, 3 euros; los menores de tres años entran gratis). Si queremos que nuestra visita incluya una degustación, la entrada cuesta 8 euros.

Fotos y Más información | Provincia de Valladolid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio