El Museo de los soldaditos de plomo y las miniaturas más entrañables en Valencia
Museos

El Museo de los soldaditos de plomo y las miniaturas más entrañables en Valencia

Es uno de los juguetes más clásicos y Hans Christian Andersen les dedicó su propio cuento, "El soldadito de plomo". Si te atraen estas figuras no puedes perderte la mayor exposición del mundo de miniaturas históricas: L'Iber, el Museo de los soldaditos de plomo de Valencia.

Este museo, antigua residencia del Marqués de Malferit, está situado en pleno centro de Valencia, en un antiguo palacio de estilo gótico ubicado en la calle Caballeros, próximo a la Catedral.

En la actualidad, y tras diferentes reformas, el edificio se ha configurado como el Centro Cultural L’Iber de la Fundación Libertas 7 albergando el Museo, además de su Tienda-Librería, de la Biblioteca L’Iber y del Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales.

Constituye uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad con más de 50.000 visitantes en 2019 gracias a su colección de figuras de plomo, con más de 95.000 piezas expuestas de manera individual y también presentadas en maquetas y dioramas históricos.

Estas escenas, realizadas tras estudios de investigación por especialistas para ser lo más fieles a la realidad posible, muestran batallas históricas en una escenografía absolutamente cuidada (características del terreno, flora, mobiliario y decoración...). Sin duda un aliciente estupendo para visitar con niños, y no solo de temática bélica.

Museo soldados plomo Valencia
Museo Valencia soldados plomo
L

Encontramos escenas de la época de Alejandro Magno, Egipto, la Roma Imperial, el medievo de Tirant Lo Blanch, un recorrido por la historia de España a través de sus guardias reales, con la procesión del Corpus Christi, los guerreros de las civilizaciones precolombinas, las guerras carlistas, la guerra civil y los conflictos internacionales más recientes.

Pero este recorrido por la historia universal y de España en particular para pequeños y grandes, sin olvidarnos dese complementa con las salas de la vida cotidiana con el cine, el cómic, la literatura y la música, la cultura popular... Y es que, junto a los soldaditos de plomo, hay figuras en miniatura de otras muchas temáticas, como la moda o las estrellas del cómic.

Allí nos esperan desde Astérix al Principito, de Cleopatra a Alejandro Magno, Mickey Mouse... Escenas de la colonización británica de Egipto, los guerreros mayas, la ruta de la Seda, los caballeros de la mesa redonda, la batalla de Almansa, la Segunda Guerra Mundial...

El Museo de los soldaditos de plomo de Valencia además está de actualidad porque ha recibido el premio Traveler's Choice otorgado por la web TripAdvisor, un galardón a los establecimientos turísticos de la máxima calidad internacional, que comparte con centros como El Prado, el Museo Picasso o el Musee d'Orsay.

Reconozco que a pesar de visitar Valencia con mucha frecuencia desconocía este museo, pero próximamente espero conocerlo en familia de primera mano. El Museo L'Iber de los soldaditos de plomo de Valencia abre los fines de semana y en fechas especiales (en verano amplía el horario). La entrada general cuesta 8 euros y el museo está en el centro de Valencia, en la calle Caballeros.

Museo L
Cómic en L

Sitio Oficial | Museo L'Iber
Fotos | Facebook L'Iber y Museo L'Iber

Temas
Comentarios cerrados
Inicio