Museos gratis en Bolonia

Museos gratis en Bolonia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En una ciudad de tradición cultural como Bolonia no podía faltar un buen surtido de museos para descubrir el arte, la naturaleza, la historia... Hasta hace pocos años la mayor parte de los museos de la ciudad eran gratis, pero con los últimos derroteros económicos la situación ha cambiado.

De todos modos, aún podemos disfrutar de algunos Museos gratis en Bolonia, además muy interesantes, y a ellos dedicamos estas líneas, para que no os perdáis ni uno en vuestra visita a la ciudad italiana.

Se trata de lugares pertenecientes a la renombrada universidad boloñesa, desde huertos botánicos a Palacios. Empezamos nuestra ruta de museos gratis en Bolonia junto a la Plaza de la Puerta de San Donato, en la cual confluyen tres de estos cuatro lugares dedicados al saber, al arte, a la geología, a la naturaleza.

Orto Botánico Bolonia

El Orto botánico y Erbario

Empezamos con un paseo por el Orto Botanico dell'Università di Bologna (Via Irnerio, 42). Fundado en el siglo XVI, el jardín botánico fue trasladado a principios del XIX de su anterior localización (en la actual Sala Borsa, junto al Palazzo Comunale) a su emplazamiento actual.

En sus dos hectáreas podemos encontrar alrededor de cinco mil especies de pantas autóctonas y foráneas: plantas de invernadero, tropicales, el herbolario, plantas carnívoras...

El Orto botánico de Bolonia abre de lunes a viernes de 8'30 a 15'30 y los sábados de 8'30 a 13. Es un paseo agradable por el jardín botánico y los sábados por la mañana del verano hace visitas guiadas, también gratuitas (en italiano).

Museo Mineralogía Bolonia

Museo de mineralogía de Bolonia

Seguimos con el Museo de Mineralogía L. Bombicci de Bolonia (Plaza di Porta San Donato, 1), un recorrido interesantísimo al que bien podríamos dedicar toda una mañana. El Museo se instituyó en 1860 bajo la subdivisión del Gabinete de Historia Natural del Instituto de las Ciencias de la Universidad de Bolonia.

Se ubicó en su actual edificio, presidiendo la Plaza de la Puerta de San Donato, a principios del siglo XX y actualmente posee 55.000 piezas que van de meteoritos a piedras preciosas, piedras que brillan en la oscuridad, rocas magmáticas...

El Museo de Mineralogía de Bolonia abre todo el año de lunes a sábados de 9 a las 13 horas, aunque cierra bastantes días en agosto, por lo que conviene consultar su horario antes de programar la visita.

Museo Geológico

El Museo Geológico Giovanni Capellini es el más grande Museo Paleontológico italiano, tanto por sus dimensiones como por el volumen e importancia de la colección, con cerca de un millón de piezas. Una visita fascinante para pequeños y mayores, con un espectacular dinosaurio incluido (en la foto que encabeza este artículo).

El Museo comprende 15 salas y está subdividido en varias secciones: colección antigua, plantas fósiles, vertebrados fósiles, rocas e invertebrados... Sin duda la parada más emocionante es el la "Sala mayor", donde se ubica el esqueleto completo de un diplodocus, el dinosaurio más grande hallado en Italia.

El Museo Geológico de Bolonia abre todos los días a partir de las 9 horas aunque cambia su horario a lo largo del año, por lo que conviene consultarlo en el momento de la visita.

Museo Evolución Bolonia

Museos de la Evolución en Bolonia

Nos alejamos un poco de la Puerta de San Donato, pero muy cerca, en la misma zona universitaria, llegamos al Museo de la Evolución. Este Museo en realidad acoge el Museo de Antropología, el Museo de Zoología y el Museo de Anatomía comparada en el mismo edificio.

Un recorrido muy interesante y especialmente si vamos con niños, ya que en el Museo Zoológico pueden ver expuestos todo tipo de animales (incluso, tuvimos ocasión de ver una exposición sobre animales de fábula y mitológicos). Se trta de uno de los museos zoológicos más importantes de Italia.

Los Musei dell'Evoluzione (Vía Selmi, 3) abren de lunes a viernes en invierno ( de 10 a 14 horas) y también los fines de semana en verano (de 10 a 17 horas).

Muy cerquita, si queréis seguir disfrutando del arte y la historia, podéis visitar (aunque pagando, eso sí) el Museo del Palazzo Poggi (tres euros) o la Pinacoteca Nacional (cuatro euros). Y muy recomendable asomarse al hall de la Academia de Bellas Artes junto a la Pinacoteca Nacional (Via delle Belle Arti, nº 56), que a menudo acoge exposiciones y se puede visitar de manera gratuita.

Como veis, en un recorrido más bien corto, en la misma zona universitaria, bajo los pórticos más variados, encontramos muchos museos gratuitos en Bolonia, que bien nos pueden llevar un día completo, si lo tomamos con calma. Nosotros solo tuvimos una mañana, con la mala suerte de que nos cerraron las puertas del Palazzo Poggi cuando entrábamos, a pesar de que íbamos con tiempo.

Pero el horario del que disponíamos en los folletos oficiales era de invierno, según nos dijeron a la puerta (y no ponía ningún otro horario...). A cambio, adelantamos la visita que teníamos prevista al Archiginnasio de Bolonia, esta vez sin contratiempos (y pagando, por cierto).

Excavaciones Urban Center Bolonia
Excavaciones en Urban Center

Otros museos gratis en Bolonia

Si aún tenéis tiempo para recorrer museos en Bolonia, podéis conocer con cita previa la colección de arte de Unicredit Bank (Vía Zamboni, 20, muy cerca del Palazzo Poggi) y en esta misma zona el Museo Europeo de los EstudiantesVia Zamboni 33, temporalmente cerrado).

Podemos visitar también (la Casa Morandi, dedicada a la vida del artista (Via Fondazza, 36), el Museo Cívico de Arte Industrial (Strada Maggiore 44), el Museo de la Sanidad y la Asistencia (Via Clavature, 8), la galería de pintura Zambeccari (via Castiglione, 7), el Museo de la Resistencia (Via Sant'Isaia, 20), el Museo por la memoria de Ustica (consagrado a una tragedia aeronáutica sucedida en 1980; Via di Saliceto, 5)...

En pleno centro, frente a la emblematica fuente de Neptuno, está la SalaBorsa, el Urban Center Bologna, recientemente renovado, un punto de encuentro para el ciudadano con biblioteca, exposiciones... En el sótano podemos acceder a los antiguos cimientos de la ciudad (pago de entrada voluntario): las excavaciones de la Salaborsa, que nos lleva a la colonia romana de Bolonia. Los restos arqueológicos también se pueden ver a través del suelo de cristal en la planta baja del Urban Center.

Por último, el arte religioso está al alcance en el Museo de la beata Virgen de San Luca y también con una pequeña donación podemos acceder al Museo y claustro de San Domenico y al Museo de Santo Stephano.

Recordad que para hacer un recorrido por los museos gratis de Bolonia lo mejor es que que consultéis a través de las propias webs los horarios, ya que nos evitamos sorpresas desagradables y además podemos enterarnos de las últimas novedades, visitas guiadas, exposiciones temporales...

Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Subir a la Torre Asinelli de Bolonia: las mejores vistas de la ciudad, El Teatro Anatómico y el Aula más Magna en el Archiginnasio de Bolonia, Cómo llegar del aeropuerto de Bolonia al centro de la ciudad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio