El Teatro Anatómico y el Aula más Magna en el Archiginnasio de Bolonia

El Teatro Anatómico y el Aula más Magna en el Archiginnasio de Bolonia
Sin comentarios

En el Archiginnasio de Bolonia se daban cita cada curso cientos de estudiantes divididos en Legistas y Artistas, estudiantes de leyes y artes. La medicina, el derecho, la filosofía, las matemáticas o las ciencias naturales unidas en un impresionante Palazzo que quiso aglutinar estas materias, hasta entonces dispersas en distintas sedes de la Universidad más antigua de Europa.

Hemos iniciado un recorrido por el Palacio del Archiginnasio, y hoy profundizando un poco más en las entrañas del edificio nos asomamos a dos de sus salas más imponentes, el Teatro Anatómico y el Aula Stabat Mater, lugar de aprendizaje y de encuentro de los estudiantes de medicina y de los "legisti", respectivamente.

Entre otros ilustres, aquí estudiaron conocidos "bolonios" (colegiales españoles que estudiaron en Bolonia) como Antonio de Nebrija, el filósofo Juan Ginés de Sepúlveda o el cronista de las conquistas de América Francisco López de Gomara.

Aunque podemos asomarnos al palacio y su bonito patio interior para ver por dónde se movían estos y otros estudiantes, la entrada que da acceso a las salas del Teatro Anatómico y el Aula Stabat Mater (más a determinados pasillos con alguna exposición temporal) cuesta tres euros, que como ya adelantaba ayer bien vale la pena pagar. Veamos lo que nos encontramos.

Techo del Teatro Anatómico Bolonia

El Teatro Anatómico del Archiginnasio en Bolonia

En il Palazzo destaca esta sala con forma de anfiteatro forrada de maderas nobles. Los estudiantes de los misterios de la medicina a través de la disección de cadáveres debían sentir una gran responsabilidad al recibir sus clases magistrales en una estancia como el Teatro Anatómico, con las figuras de los galenos más importantes y un par de inquietantes desollados observando la sesión ("gli spellati").

Este "teatro" fue construido siguiendo el proyecto de Antonio Levanti en 1637 y también destaca el techo decorado con Apolo y los símbolos de las constelaciones, la cátedra en la que se sentaba el profesor y en general las estatuas del siglo XVIII que representan la unión de arte y ciencia.

La sala fue destruida por un bombardeo en 1944 y ha sido posteriormente restaurada utilizados todos los restos y piezas originales recuperados tras el bombardeo. A la derecha de la entrada podemos observar las esculturas principales, dedicadas a Hipócrates y Galeno, los médicos más importantes de Grecia y Roma. Los bustos representan médicos de menor relevancia, algunos de los cuales enseñaron aquí.

Otra curiosidad que has de encontrar es una estatua en la pared opuesta a la cátedra y que representa a un médico con una nariz en la mano: el boloñés Gaspare Tagliacozzi, precursor de la cirugía plástica y reconstructiva.

En definitiva, el teatro de anatomía es un aula impresionante, por la que podemos pasear y fotografiarnos en sus gradas, sintiendo que algo de la majestuosidad del palacio y de la ciencia del lugar se nos transmite.

Aula Mater Archiginnasio Bolonia

El Aula Stabat Mater del Archiginnasio

La siguiente visita que podemos efectuar es tal vez menos espectacular, pero el Aula Stabat Mater también nos envuelve en un aura de estudio, convirtiéndonos un poco en legistas, una de los dos divisiones de los estudios de la época en el Archiginnasio.

Los legistas (legisti), en oposición a los artistas (artisti), eran considerados estudiantes "de primera categoría", y no se querían mezclar ni siquiera para subir a sus aulas: cada uno lo hacía por unas escaleras diferentes.

El Salón "Stabat Mater" recibe este nombre para recordar la primera función que se representó aquí, de la obra homónima de Gioacchino Rossini, en 1842.

En el aula Magna los libros de las diversas materias envuelven las paredes y estas se decoran, también, con innumerables escudos de armas de los estudiantes. Ya mereció nuestro comentario en el post anterior la riquísima decoración de emblemas y escudos que forra el Archiginnasio.

Frente a la Sala dello Stabat Mater de los "legisti" los estudiantes de Artes o "artisti" tenían su propia Aula Magna: la Sala de Lectura, que es la actual Biblioteca Comunal. Aquí no pudimos entrar ("detectan" a los turistas a la legua, de modo que esconde tu cámara de fotos si quieres entrar).

La Biblioteca del Archiginnasio es la más grande de la región de la Emilia-Romaña, y conserva importantes volúmenes de disciplinas históricas, filosóficas, políticas, literarias, artísticas, biográficas y bibliográficas... con alrededor de 35.000 manuscritos e incunables.

Otras aulas de la antigua Universidad están ocupadas en la actualidad por la Sociedad Médica y por la Academia de Agricultura, pero las más imponentes (y sobre todo las abiertas a las visitas) son las que hemos recorrido hoy.

La visita al Palazzo del Archiginnasio en Bolonia, en concreto al Teatro Anatómico y a la Sala Stabat Mater (cuando no está ocupada por algún evento) se puede realizar todos los días en horario de 10 a 18 horas (sábados hasta las 19 horas, domingo hasta las 14 horas). La entrada cuesta tres euros y creo que merece la pena ampliamente.

Sitio Oficial | Archiginnasio
Fotos | Eva Paris
En Diario del viajero | Bolonia, ciudad de pórticos infinitos, Subir a la Torre Asinelli de Bolonia: las mejores vistas de la ciudad, Una visita al Archiginnasio de Bolonia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio